El cauce legal que busca Sánchez para gobernar todo el verano sin control parlamentario

El presidente del Gobierno pretende prorrogar el estado de alarma hasta el 30 de junio, día en el que se cierran las sesiones de las Cortes

Video thumbnail
00:00

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El periodista Ignacio Camacho ha intervenido este miércoles en 'El Cascabel' para analizar las posibilidades que tiene el Gobierno para alargar el estado de alarma y qué podría suponer una nueva prórroga. Para Camacho, la opción de continuar con la vigencia de esta figura jurídica durante treinta días más, tal y como propone Sánchez, "sería constitucionalmente válida, pero sería susceptible de un debate jurídico".

El periodista y tertuliano ha aclarado que, aunque la Constitución establece que las prórrogas del estado de alarma deben durar en principio quince días, la ley que desarrolla y amplía el principio general dictado por la Carta Magna señala que "el Congreso podrá determinar las condiciones y el alcance de la prórroga". Con todo, Camacho reconoce que existe una cierta "ambigüedad" sobre la cuestión, de ahí el debate que ha surgido entre los juristas. En todo caso, el periodista ha recordado que "Sánchez incumple su propia palabra, ya que hace solo diez días dijo que estaba dispuesto a someterse a revisiones quincenales para que el Congreso evaluara cómo iban las cosas. Ahora cuando la mayoría peligra, lo estira por un mes para no pasar un mal trago".

Camacho también ha alertado de que "la clave está en el 30 de junio", ya que ese día se acaba el periodo de sesiones de las Cortes, por lo que Sánchez entraría en el verano con un estado de alarma sin Parlamento. Además de eso, ha recordado Camacho, el 30 de junio es martes, el día en que se celebra el Consejo de Ministros semanal, por lo que Sánchez podría aprobar las últimas medidas tomadas bajo el amparo del estado de alarma.