Atentado Kabul: "Lo que hemos presenciado ha sido un ataque de yihad contra yihad"

Fernando Reinares, director de Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, no descarta una guerra civil entre Estado Islámico y los talibán

Video thumbnail
00:00

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Chema Gil, codirector del observatorio de seguridad, ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para contarnos la última hora de Afganistán tras los atentados.

Gil recuerda cómo hace unos días previó los posibles ataques que se producirían en los siguientes días y así ha sido desgraciadamente. Por otra parte, manifiesta: “Yo creo que este ataque se ha producido por el Daesh de Afganistán, es un grupo que tiene alguna relación con la red ‘javanica’ del espectro talibán pero en estos momentos quiere hacerse presente en el momento en el que la comunidad internacional ocidental está saliendo de Afganistán, es una forma de reivindicarse en esta situación en forma de victoria, es un mensaje para los propios talibanes y también para los propios yihadistas. Hace dos días se ha producido un ataque frente a la embajada francesa en Dar es-Salam (Tanzania) de la que no han hablado los medios pero que causó cuatro muertos y era un individuo de este grupo terrorista”.

El codirector asegura que “el portavoz de los talibanes manifestaba en Twitter que las explosiones producidas estaban siendo controladas por los americanos destruyendo material dentro del recinto aeroportuario de Kabul. Es lamentable tener un portavoz talibán después de ver todo lo que está sucediendo”.

Sobre si es posible que se produzcan más ataques, dice: “Los puede haber y puede complicarse la situación mucho más en las siguientes horas con el Daesh y habrá que analizar en los siguientes días la procedencia de estos ataques, el Daesh se ha querido reivindicar en un momento en el que la coalición internacional protagonizada por la OTAN y liderada por EE.UU. se retiran, los movimientos de retirada son de los más críticos y estamos en desbandada

Por otra parte, Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano explica que “lo que hemos presenciado en Kabul ha sido un ataque de yihad contra yihad porque lo cierto es que el yihadismo global desde 2013 está dividido en dos bloques, uno de los bloques tiene como organización de referencia a Al Qaeda aliada con los talibanes y el otro bloque está liderado por Estado Islámico, es decir, la rama antigua de Al Qaeda en Irak que fue apartada como estructura global por algunas facetas que las siguen diferenciando hoy configurando como Estado Islámico de Al Qaeda, es decir que se puede ser más brutal que Al Qaeda y además justificado religiosamente. Al Qaeda no solo reconoce a los talibanes y se alían con ellos, Estados Islámico ha llegado al punto de considerarlos como un movimiento apartado del propio Islam. Hoy es un atentado de Estado Islámico en Jorasán pero ataques como estos se han sucedido muchos en los últimos años, el de hoy ha tenido mucha atención en los medios por la facilidad que han tenido y por considerar a los afganos que quieren huir como traidores”. Además, Reinatres no descarta una guerra civil entre estos dos grupos.

Jorge Quintana, CEO de ACK3 Global Solutions, cuenta: “No me han sorprendido los ataques de hoy ya que estábamos alertados, hemos estado trabajando las organizaciones que apoyamos las evacuaciones con informes o personal sobre el terrenos, ha sido complicado, nos ha sorprendido pero no pensábamos que fuera tan violento por lo que ha sido muy complicado”.

Sobre si queda algún español en terreno afgano, Quintana asegura que “no tenemos confirmación oficial pero pensamos que ha salido la gran parte, queremos pensar que aún quedan algunos elementos y vamos a tener que seguir trabajando para aquellas personas que quieren utilizar la vía del aeropuerto cuando se cierre esta vía tendremos que trabajar en vías alternativas”.