Círculo de Empresarios: "Hay que definir un programa de recuperación basado en las reformas estructurales"
Alfredo Bonet se ha mostrado confiado en que los ERTE se prolongarán al menos hasta el 30 de septiembre
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Alfredo Bonet, secretario general del Círculo de Empresarios, ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE la reactivación económica nacional tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
En primer lugar, Bonet se ha referido a la negociación que el Gobierno está manteniendo con los agentes sociales sobre la posibilidad de prolongar los ERTE hasta el mes de diciembre. "El primer objetivo es que se puedan prorrogar al menos hasta el 30 de septiembre. No ha sido posible aprobarlo en el Consejo de Ministros de este martes, pero parece que próximamente se conseguirá", ha señalado Bonet, que ha explicado que, una vez conseguido ese alargue, se intentará la prórroga hasta diciembre "al menos en algunos casos" y "en función de cómo vaya evolucionando la situación".
El secretario general del Círculo de Empresarios ha explicado que se está entrando "en una fase en que los ERTE están terminando, en que las líneas de liquidez se están agotando, pero en la que las empresas tienen que empezar a recuperar su actividad". Además, "el problema de liquidez que teníamos hasta ahora, de que las empresas necesitaban recursos para mantenerse abiertas durante estos meses, ahora podría convertirse en un problema de solvencia en el caso de que la actividad económica de estas empresas, dada la situación del mercado, no sea rentable y, por tanto, no tenga capacidad de sobrevivir". Para sortear esta crisis, ha dicho Bonet, es necesario que exista "flexibilidad" para las empresas.
Bonet también se ha referido a la cifra de 130.000 negocios, entre autónomos y pequeñas empresas, que podrían haber cerrado durante el estado de alarma, aunque ha aclarado que es un número difícil de calcular.
Preguntado por las reformas que ve necesarias en la economía de nuestro país, Bonet se ha remitido a la intervención de este martes del gobernador del Banco de España. En ella, el gobernador ha hablado de alcanzar un "equilibrio entre sostener la actividad económica y empezar a pensar y a definir un programa de recuperación que debe estar basado en las reformas estructurales". Algunas medidas concretas tienen que ver con la reforma de la educación y del sistema impositivo.