Edmundo Bal sobre Marlaska y el acercamiento de presos de ETA: "Es capaz de traicionar sus principios"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso participó como abogado del Estado en uno de los juicios contra 'Txapote' con un tribunal presidido por Fernando Grande-Marlaska

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a prisiones del País Vasco de los exdirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, y a Henri Parot, que cumplió las tres cuartas de su condena en 2020. Esto sucede al mismo tiempo que se multiplican los actos de homenaje a etarras.

Edmundo Bal participó como abogado del Estado en uno de los juicios contra ‘Txapote’ con un tribunal presidido por Fernando Grande-Marlaska. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para tratar este tema: En uno de esos juicios me encontré con que el acusado era ‘Txapote’ y el presidente de la sala era Fernando Grande-Marlaska. Fue un delito por una bomba que explotaron en Santa Pola. Eran aquellas campañas que organizaba ETA todos los veranos contra España para atemorizar a la gente en las playas. No hubo víctimas mortales, pero pedí pena de cárcel para ‘Txapote’ y me acuerdo como si fuera hoy. Cuando he recibido la noticia que este acercamiento, mi memoria me ha llevado a ese juicio”.

Edmundo expresa su opinión acerca del papel que juega Fernando Grande-Marlaska dentro de este Gobierno: “Yo se lo dije un día en el Congreso cuando empezó este nivel de sinvergonzonerías que ha protagonizado Marlaska. Le dije que a los juristas solo nos queda nuestro nombre y un día tendrás que dejar de ser ministro y volver a ser magistrado y nadie te va a dirigir la palabra. La imagen que yo tenía de él era que era una persona conservadora y ahora parece que es el más progresista con tal de ver cumplido su sueño, con tal de ser ministro, es capaz de traicionar sus principios ofendiendo gravemente a las víctimas del terrorismo. Ha perdido su honor. Me ha defraudado enormemente, nunca más volveré a tenerle ningún respeto”.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró frente a un grupo de militantes: “Tenemos a 200 dentro. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos”. ¿Hasta dónde llegan los intereses? ¿Se intercambian presupuestos por presos? Edmundo Bal responde: “Otegui no engaña a nadie. Fue condenado por pertenencia a ETA. Estamos hablando de personas, la directiva de Bildu, donde hay más de 10 personas que han pertenecido a ETA. Es una maniobra perfectamente orquestada”, sentencia y añade: “Han concedido terceros grados sin cumplir los requisitos para concederlos cuando no hay colaboración en el esclarecimiento de los casi 400 casos sin resolver o sin pedir perdón a las víctimas, que es lo más humillante”. Para terminar, el portavoz de Ciudadanos ha querido volver a subrayar la figura del ministro del Interior: “El protagonista número uno es Marlaska, aquel que persiguió a aquellos terroristas”.

Programas

Último boletín

17:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN