Lo que esconde el Bono Alquiler Joven que promete Sánchez: tarda más de un año en llegar y tendrás que devolver una parte a Hacienda

Es el tercer año que Pedro Sánchez anuncia una partida destinada al Bono Alquiler Joven, una ayuda muy poco accesible, ya que entre los requisitos se incluye que la vivienda tenga un coste inferior a 600 euros

Esta es la accesibilidad del Bono Alquiler Joven que promete Sánchez
00:00
TRECE

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el reparto de 200 millones de euros para el Bono Alquiler Joven, que esta semana se llevarán al Consejo de Ministros para que puedan ser ejecutados por las comunidades, a las que ha pedido más celeridad para su tramitación. Ayuso, por su parte, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de “envolverse en la vivienda” para que no se hable de las investigaciones del 'caso Koldo' y ha apuntado a que el problema de la vivienda sólo se puede solucionar dando seguridad a los propietarios y aumentando el parque de vivienda.

Una promesa que se repite año tras año

No es la primera vez que el presidente del Gobierno ha anunciado medidas de este tipo para solventar el problema de la vivienda en España y el difícil acceso que tienen los jóvenes. En 2021 ya anunció la creación de "un bono joven de vivienda que va a estar dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años, que va a beneficiar a los jóvenes entre 18 y 35 años con rentas de trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros". En 2023, dijo: "Les anuncio que vamos a aumentar el bono para el alquiler. Vamos a acometer la habilitación de 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible". Y esta semana, en 2024: "Vamos a poner en marcha el reparto de 200 millones de euros para jóvenes de alquiler en los bonos de alquiler”.

imagen alquiler prueba

Lo que esconde el Bono Alquiler Joven

Ana Samboal explica qué esconde, cuál es la letra pequeña, del Bono Alquiler Joven que ha anunciado, ahora y en el pasado, Pedro Sánchez: “Para acogerse a estos bonos hay que tener en cuenta, lo primero, que son fondos limitados, es decir, el que llega primero y cumple las condiciones, se lo lleva, el que llega el último, se ha quedado sin bono social. Esto es como cuando abren la venta de entradas para un concierto, si estás ahí dándole a la tecla y entra tu demanda lo consigues. En cuanto agotas existencias se acabó, aunque cumplas todas las condiciones. Ese es el primer problema”.

Otro, “todos los que han logrado acceder o han hecho, dicen que la burocracia es excesiva y que además suele llegar en torno a un año y medio, dos años después de que te aceptan la solicitud. Eso significa que no te ayuda a pagar el alquiler, tú estás pagando el alquiler que puedes con los recursos que tienes y eso sí, dentro de dos años igual, como te pagan con efecto retroactivo, te toca la lotería”.

La segunda sorpresa llega cuando lo declaras a Hacienda. “Oiga, que usted ha cobrado este bono social 250 euros al mes, lo tienes que declarar y una parte Hacienda te la retira”.

¿Cuáles son los requisitos?

Tienes que tener menos de 35 años, cobrar un sueldo inferior a tres veces el IPREM, es decir, cobrar menos de 1.800 euros al mes y después, para que te den el bono, el alquiler que pagas tiene que estar, si es un piso o una vivienda, por debajo de los 600 euros, y si es solo una habitación en alquiler, menos de 300 euros. Este es otro problema, ya que en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, entre otras, es prácticamente imposible encontrar alquileres que se encuentren por debajo de estas cantidades.

Programas

Último boletín

17:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN