Vanesa, española en Viena, en TRECE: "La gente está asustada, hay mucha conmoción"

Vanessa Alfaro, española residente en la capital de Austria, cuenta en 'El Cascabel' cómo se ha vivido el ataque que ha dejado tres fallecidos, además de varios heridos

Video thumbnail
00:00

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vanesa Alfaro, española residente en Viena ha explicado en 'El Cascabel' cómo ha vivido desde la capital de Austria el tiroteo que se producía en torno a las 20:00 horas, cuando varios supuestos terroristas empezaron a disparar contra la gente sentada en las terrazas y los interiores de bares y restaurantes en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Sinagoga Central de Viena. "La gente está asustada, la policía ha enviado a la gente a su casa, hay mucha conmoción", relata Vanesa que recuerda que este lunes era precisamente el último día antes de que se implantara el toque de queda.

La gente está asustada, la policía ha enviado a la gente a su casa, hay mucha conmoción

A la medianoche las autoridades confirmaron al menos 15 heridos, entre ellos, siete de gravedad, así como tres muertos, entre ellos uno de los atacantes. La policía sigue buscando a otros terroristas "fuertemente armados". Testigos de los hechos, como el rabino Schlomo Hofmeister, afirman haber escuchado "un centenar de disparos" en los primeros instantes del ataque.

Viena sufre su primer atentado terrorista en cuatro décadas

"Al menos un atacante disparó contra la gente que estaba sentada delante de los bares y restaurantes. La gente salió en pánico corriendo hacia el interior pero el atacante les siguió y disparó también en el interior", relata Hofmeister. Vídeos que circulan en las redes sociales, grabados por vecinos desde sus casas, muestran cómo un atacante dispara contra un transeúnte, justo en frente de la entrada principal de la sinagoga.

El presidente de la comunidad judía de Viena, Oskar Deutsch, ha explicado a la televisión pública ORF que la sinagoga estaba cerrada en el momento del ataque, al igual que las oficinas de la comunidad y el colindante restaurante kosher, por lo que excluyó un ataque exclusivo contra esa minoría.

En otro vídeo, grabado desde el interior de un restaurante en la Plaza de Suecia (Schwedenplatz), se ve cómo un agente de la policía de Viena cae abatido por disparos de un fusil semiautomático. Cientos o miles de personas se refugiaron en los interiores de los locales y restaurantes cercanos a la sinagoga y también en la catedral de Viena ante los disparos de los atacantes.

Jasmin, una vienesa de 17 años de edad, ha contado que, desde el interior de un restaurante del centro de Viena, vio cómo la gente empezó a salir corriendo de la zona. "Y de repente aparecieron muchos policías fuertemente armados, que instaron a la gente a meterse dentro de los restaurantes", relató la joven, que cerca de la medianoche seguía en el interior del restaurante situado a pocos metro del inicio del ataque armado.

Programas

Último boletín

05:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN