Federación Empresarial de la Dependencia: "Los fallecidos en residencias no son 19.000, sino muchísimos más"
Ignacio Fernández Cid ha señalado que "todas las comunidades" ordenaron no acoger en hospitales a mayores procedentes de residencias
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ignacio Fernández Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE lo ocurrido en los centros de mayores durante la pandemia del coronavirus. En concreto, se ha referido al cruce de acusaciones entre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la oposición sobre quién era responsable de la gestión sanitaria de las residencias.
"Todos los españoles vimos que el 19 de marzo Pablo Iglesias se erigía en el responsable máximo de las residencias de mayores", ha explicado Fernández Cid, "y que iba a dotar de una cantidad muy importante para paliar los efectos de la pandemia y para combatir la escasez de medios que en ese momento ya teníamos". En concreto, Iglesias asumió por decreto la medicalización de las residencias y la responsabilidad de la entrega del material de protección para los centros de mayores. "Ya estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para que estos equipos lleguen cuanto antes", llegó a decir el líder de Podemos.
Sin embargo, Fernández Cid ha afirmado que el personal y el material sanitario que el Gobierno prometió por boca de Iglesias "nunca llegaron a los centros". Además, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia ha señalado afirmado que "lamentamos profundamente que esta tragedia sea utilizada como arma arrojadiza entre los distintos partidos políticos".
En cuanto al número de fallecidos, Fernández Cid ha apuntado a que "lamentablemente no son 19.000 los fallecidos en residencias que dicen los datos oficiales, son muchísimos más. Lo que pasa es que la forma de contabilización es muy oscura y, además, tremendamente cambiante".
Fernández Cid también ha explicado la polémica por las órdenes de que no se derivara a los enfermos desde las residencias a los hospitales. Al margen de si estas instrucciones vinieron del Ministerio de Sanidad o de los gobiernos autonómicos, Fernández ha señalado que "pensaron que en las residencias seríamos capaces de solucionar problemas agudos de las personas, cuando en realidad nosotros nos dedicamos si acaso a tratar la cronicidad en la enfermedad, pero nunca la crisis aguda, para eso están los hospitales".