Federico Trillo, sobre la crisis en el PP: "Necesitamos una solución urgente y es el congreso extraordinario"

El exministro del Gobierno ha explicado en TRECE que es partidario de que la convocatoria del congreso se realice de forma extraordinaria y con carácter de urgencia

Video thumbnail
00:00

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El exministro de Defensa, Federico Trillo, ha valorado este lunes en 'El Cascabel' de TRECE la crisis interna en el Partido Popular, dando su opinión respecto a la decisión que se debe tomar para atajar el problema lo antes posible. En este sentido, Trillo ha subrayado que el proceso no se debe extender más allá de 45 días, por lo que es partidario de la convocatoria de un congreso extraordinario: "El Congreso debe ser extraordinario, y además existe la posibilidad de que se convoque con urgencia. Es decir, en el plazo de un mes. Yo sería partidario de esa decisión".

Mientras la guerra en el PP sigue abierta, las posiciones se mueven y son varios los dirigentes territoriales, incluidos los afines a Pablo Casado, que han dejado de alinearse expresamente con la dirección nacional y hay incluso algunos, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que le ha pedido medidas urgentes.

Según han indicado varios dirigentes territoriales del PP, durante este fin de semana, los presidentes autonómicos han pedido, en privado y con Feijóo como portavoz, que Casado tome ya decisiones para frenar la sangría en el PP por su guerra con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Este lunes, un día después de que miles de seguidores de Ayuso pidiesen en Génova la dimisión de Casado y de su número dos, Teodoro García Egea, y un congreso extraordinario, varios dirigentes del PP han evitado en público situarse expresamente del lado de Casado.

Entre quienes no han dado su apoyo público a Casado figura el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha evitado acudir a la reunión del Comité de Dirección del PP. Todo ello en una jornada en la que también ha trascendido que busca dejar, de común acuerdo, la portavocía nacional del PP, como han informado fuentes de su entorno.

Mientras tanto, el presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido ganar tiempo y convocará el próximo lunes la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, según ha decidido por unanimidad el comité de dirección del partido después de una reunión de más de siete horas. De esta forma, opta por resistir pese a las peticiones de dimisión que están realizando distintos cargos del partido, que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario.

Pese a las fuertes presiones internas, el líder del PP se ha negado este lunes a presentar su dimisión y apuesta por medir sus fuerzas con los barones territoriales en una Junta Directiva Nacional, el órgano que tiene capacidad para convocar los congresos del partido.