Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza: "Sánchez nos quería expropiar y arrebatar los ahorros a los ayuntamientos"

El Congreso rechaza el decreto que obliga a los consistorios a entregar "sus ahorros"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ejecutivo ha amanecido este jueves 10 de septiembre con la intención de sacar adelante un Real decreto-ley que ha naufragado de forma estrepitosa y que, a la postre, iba a ser su primera gran derrota parlamentaria. Proponían destinar 5.000 millones de euros a los ayuntamientos con remanentes y que estos participasen de forma voluntaria en ese préstamo al Estado.

Un asunto que, más allá del Gobierno, no gustaba a nadie. Con este panorama, los socialistas entraban al Congreso con la sensación -y casi la certeza- de que no iba a salir de ninguna de las maneras. Pero aún quedaba un pequeño halo de esperanza, a pesar de que lo iba a ocurrir después solo había pasado cuatro veces antes en toda la historia de la democracia: tumbar un decreto ley.

Las reuniones que se habían llevado a cabo en las últimas horas para conseguir más apoyos apenas habían prosperado. Ataron en corto a su socio de Gobierno, Unidas Podemos. El grueso del partido de Iglesias no tenía especial intención de obstruir el decreto, pero había que convencer al sector de los Comunes. A Ada Colau, como alcaldesa de Barcelona, más bien le hacía poca gracia que tocaran los remanentes de su entidad local, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Al final, la historia es sabida por todos: el Pleno ha rechazado aprobar esta medida de PSOE, con la benevolencia de Unidas Podemos, en una de las caídas más sonadas del Ejecutivo.

Sobre este asunto ha entrado a valorar lo que ha ocurrido a la mañana el alcalde de Zaragoza en TRECE TV, Jorge Azcón Navarro, una de las personas que ha liderado esta disputa de los consistorios de diverso signo político con el Ejecutivo de Sánchez. "Querían confiscar, arrebatar.... una injusticia y no es porque lo diga el alcalde de Zaragoza, también lo dice el de Bilbao que es de PNV, lo dice el alcalde de Lleida que es de ERC", ha quería dejar claro.

A su juicio, esta reforma que han rechazado, según ha explicado, "hasta 200 diputados", No colmaba las aspiraciones que tienen los ciudadanos de nuestras ciudades". Para él el principal obstáculo ha sido que el Ejecutivo ha querido mezclar dos asuntos.

"El Gobierno ha querido mezclar dos asuntos que no se debería mezclar. Un asunto es el de ahorros. El Ayuntamiento de Zaragoza no tiene ahorros, y es una de las ciudades más endeudas de España y hay otras, en cambio, que sí tienen y lo que quieren es gastar ese dinero. Sánchez dio a entender que iba a dar ayudas a los Ayuntamientos, pero ahora han dicho que solo van a tener las que tienen ahorros, ha explicado, algo que ha tachado como "incomprensible" porque "todos los ayuntamientos necesitamos ayudas porque estamos ante un momento extraordinariamente complicado desde el punto de vista económico y sanitario