Margarita Robles, en ‘El Cascabel’: "España comparte objetivos de seguridad y paz con Marruecos y Argelia"

La ministra de Defensa ha respondido en TRECE acerca de la crisis con Argelia, el giro de posición con respecto al Sáhara, la invasión de Rusia en Ucrania y la cumbre de la OTAN

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido en 'El Cascabel' de TRECE con Antonio Jiménez acerca de la crisis con Argelia, el giro de posición con respecto al Sáhara, la invasión de Rusia en Ucrania y la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, entre otros asuntos.

Sobre la crisis con Argelia: "Hay que remarcar que España siempre se ha llevado bien con sus vecinos y más en un área como el Mediterráneo. Las relaciones entre países como son Marruecos o Argelia tiene que tener una vocación de llevarse bien, compartir objetivos de seguridad y paz siempre va a haber buenas relaciones de concordia y vecindad".

Antonio Jiménez también ha preguntado a la ministra Robles si era necesario el giro con el Sáhara: "Cuando se toman las decisiones se tienen los elementos de juicio suficientes, el presidente tomó la decisión que entendió mejor para España en este momento. Eso no implica que no nos llevemos bien con países como Argelia con quien siempre hemos tenido una magnífica relación. Lo explicó en el Congreso, es una decisión buena para España y para el Mediterráneo. Nos caracteriza tener un liderazgo en Europa en políticas de seguridad y de defensa, hemos visto la importancia que tiene con la invasión de Ucrania. España es fundamental como Marruecos y Argelia en el Mediterráneo, tenemos que trabajar todos conjuntamente en un escenario tan complicado como el que tenemos con una guerra".

Por otra parte, la valoración del conflicto Rusia-Ucrania de la ministra es de "enorme preocupación". Explica que esta guerra "se caracteriza por su crueldad, hemos visto las terribles imágenes y masacres que ha habido. Estamos trayendo heridos en combate en Ucrania. Es de una gravedad terrible y no lo podíamos imaginar. La guerra se enquista, los ucranianos están defendiéndose heroicamente. Lo importante es que sigamos todos unidos, la gran derrota de Putin es que no ha conseguido ver una Unión Europea o una OTAN dividida".

En cuanto a la posible duración y el apoyo de España, señala que "se puede convertir en una guerra de desgaste y puede afectar a la crisis energética, a la terrible situación en África con la hambruna. El contexto geopolítico es muy difícil. La solidaridad y colaboración con Ucrania es máxima, actuamos dentro de nuestras capacidades coordinados con 40 países que estamos reunidos en grupos. No vamos a enviar material en desuso ni inutilizable".

Cumbre de la OTAN en España: "Es una magnífica noticia que Finlandia y Suecia se unan"

La ministra Robles señala que "es una magnífica noticia que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, es una alianza de valores, democracia y paz. España ha hecho un gran esfuerzo, se siente muy vinculada, preparamos la cumbre con todo el rigor y la eficacia posible. Invasiones y guerras como la de Putin no se pueden aceptar en el siglo XXI".

Y añade que "la situación en África es muy complicada en este momento. El área de influencia de Rusia es cada vez mayor con perspectiva militar y de China en perspectiva económica y se están extendiendo por África. Las amenazas están ahí. La posición en materia de política exterior y seguridad y defensa la marca el presidente Sánchez, el compromiso de España con la OTAN es total. Nos tenemos que sentir muy orgullosos, que se elija a España para una cumbre histórica".

En este sentido, añade que "la OTAN es una alianza militar y de política exterior. El resto de departamentos ministeriales no tienen participación, es el diseño desde hace 70 años que se creó. Participará el presidente del Gobierno y los ministros de Exteriores y Defensa. Invertir en Defensa es invertir en la industria de defensa de España que produce muchos puestos de trabajo. No solo es modernizar nuestras Fuerzas Armadas, sino que generen puestos de trabajo. Esa tecnología española y europea tiene un retorno económico importante".

Sobre la polémica del hackeo de los teléfonos móviles de varios ministros y del presidente del Gobierno, Margarita Robles zanja el asunto: "Pusimos los hechos en conocimiento de la autoridad judicial porque teníamos la obligación al ser un hecho delictivo. Este tipo de invasiones en los teléfonos, mucho más frecuentes de lo que pudiera parecer, es muy difícil saber quién está detrás por el nivel de enmascaramiento que tiene. Vivimos una guerra convencional, pero los ciberataques son permanentes y constantes. La vulnerabilidad la tenemos todos por el nivel de la tecnología".

Y, con respecto al cese de Paz Esteban al frente del CNI, la ministra Robles dice que "debemos estar orgullosos por el trabajo que realiza el CNI. Actúa siempre con arreglo a Derecho y sometida a la legalidad. Siempre defenderé a Paz Esteban como una funcionaria que ha trabajado con arreglo a la legalidad como las 3.000 personas que trabajan allí. El director es un secretario de Estado y es un cargo político, el Gobierno puede valorar que se inicie una etapa distinta".