Un profesor de derecho constitucional analiza la legalidad de la supresión del español como lengua vehicular

Daniel Berzosa ha explicado en 'El Cascabel' de TRECE si es inconstitucional suprimir el español como lengua vehicular y la libertad de educación con la 'ley Celaá'

Video thumbnail
00:00

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Daniel Berzosa ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE la posibilidad de suprimir el español como lengua vehicular y la libertad de educación con la 'ley Celaá': "Desde luego que hay más que dudas razonables. Es muy claro en los borradores que están circulando que es absolutamente anticonstitucional, el castellano es la lengua oficial del estado y todos tenemos el derecho y deber de conocerlo. Suprimirlo de este modo, no admite duda. Desde el sentido común es incluso aberrante, dejar que personas sean bilingües de modo perfecto sin ningún esfuerzo".

La reforma educativa de la Lomloe, también conocida como ley Celaá, no incluirá en su texto que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza ni aparecerá como que es lengua oficial del Estado y, además, fijará que no se podrá financiar aquellos centros que segregan a los alumnos por sexo. Así lo han acordado en el grupo de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso, que ha concluido sus reuniones tras cinco sesiones estudiando y votando las más de 1.160 enmiendas parciales al proyecto de la Lomloe.

Las enmiendas que afectan al castellano y a los centros concertados que separaran por sexo han sido sendas transacciones entre PSOE, Unidas Podemos y ERC. La enmienda sobre el castellano ha salido adelante con 26 votos a favor, 16 en contra, y el PNV se ha abstenido, tras una fuerte polémica que ha llevado a que el PP, Cs y Vox hayan anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional al considerar que el uso del castellano corre peligro en las aulas.

Se fija ahora que las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza "en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable". En la actual norma, la Lomce o ley Wert, se establece que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado, y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable".

Programas

Último boletín

05:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN