"Tiene que dar alguna explicación": la incógnita macabra que surge sobre los robos en casa de José Luis Moreno
José María Benito, inspector de policía y portavoz de UFP, ha explicado en 'El Cascabel de TRECE todos los detalles que se conocen hasta el momento
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los registros en la mansión y en la sedes madrileñas de las empresas de José Luis Moreno duraron más de 12 horas, en las que estuvo presente el productor de televisión detenido, que ha pasado la noche en la comisaría de Moratalaz y que pasará a disposición judicial mañana jueves o incluso el viernes, han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
El martes, además del chalé vivienda situado en una urbanización de Boadilla del Monte, los agentes y perros especializados en búsqueda de dinero negro registraron también sedes del entramado empresarial de Moreno en la calle Serrano y en el entorno de la Puerta del Sol. Allí han detenido a cuatro personas, alguno de ellos empleado de Moreno. También revisaron la sede de la productora en Moraleja de Enmedio.
Durante la investigación policial, que se remonta a dos años, se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una 'mula', que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.
Los investigadores de la 'Operación Titella' creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. "Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga", según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.
José María Benito, inspector de policía y portavoz de UFP, ha explicado en 'El Cascabel de TRECE todos los detalles que se conocen hasta el momento: "Han sido varios los años de investigación que han culminado con estas detenciones, pero el caso comienza ahora. Ahora con toda la documentación hay que realizar una análisis y nos vamos a llevar muchas sorpresas".
Pero el inspector de policía ha centrado la atención en unas dudas que han surgido en las últimas horas y que tienen relación directa con los asaltos que se han producido en casa del productor: "El hecho de que en casa de este señor se hayan producido tres robos, en el que incluso, como ha denunciado él se han llevado hasta 30 millones. Esto es curioso, ¿cómo es posible que una persona tenga 30 millones de euros en su casa sin que la Agencia Tributaria intervenga? Por eso decimos que estamos ante la punta del iceberg de este caso".
Por ello, José María Benito ha querido subrayar que en dichos robos se produjo el saqueo de un cantidad de dinero llamativa por la que ahora se tienen que dar explicaciones: "En la casa de José Luis Moreno se han producido tres robos que sepamos. En el año 1997 se produce un robo en el que se llevaron 26 millones de pesetas, pero después se han producido otros dos en los que la cantidad ascendía en total a 30 millones de euros. La Agencia Tributaria también tiene que dar alguna explicación de por qué alguien puede tener en su casa 30 millones, que denuncie ese robo y que no pase nada, que no se investigue. Por eso tendremos que ver todas las ramificaciones que tiene este caso".
Por último ha señalado que estos asaltos, en los que José Luis Moreno fue golpeado, pueden ir más allá de un simple robo, y que se traten de ajustes de cuentas relacionados con el caso que ahora mismo se investiga: "Lo que los investigadores están sospechando es si aquella situación tiene alguna relación con estos negocios presuntamente ilegales y con todas esas sociedades fantasmas. Ahora se está valorando si en vez de un robo normal estamos hablando de un ajuste de cuentas en toda regla, de un aviso, de una paliza. En plan no te queremos matar pero te vamos a dejar como se puede ver en las imágenes".