¿Usa Pedro Sánchez las medidas provida en Castilla y León para desviar la atención de sus últimas polémicas?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este lunes, si consideran que el presidente del Gobierno utiliza las medidas provida en CyL para tapar sus últimas polémicas

¿Usa Pedro Sánchez las medidas provida en Castilla y León para desviar la atención de sus últimas polémicas?

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este lunes entra en vigor en Castilla y León el nuevo protocolo provida que incluye, entre otras medidas, prestar atención psicológica o una ecografía en 4D en la semana 12 de gestación a las mujeres embarazadas que lo soliciten. El Gobierno central ha anunciado que está dispuesto a recurrir ante el Tribunal Constitucional si el nuevo protocolo para embarazadas vulnera derechos de las mujeres y contraviene el Código Penal recientemente modificado para castigar el acoso a las mujeres que deciden abortar. El Ejecutivo de Pedro Sánchez advierte al Gobierno de Castilla y León que utilizará todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para defender la libertad de las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en los términos establecidos en la normativa vigente. De la misma forma, recalca que velará para que no se lleven a cabo acciones que supongan mermas a sus derechos fundamentales en ninguna circunstancia, ni en ningún territorio del estado ni por parte de administración pública alguna.

A nivel autonómico, el Grupo Socialista de Castilla y León ha registrado en las Cortes una petición de comparecencia de urgencia ante el Pleno de la Cámara autonómica del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que dé explicaciones de este protocolo.

Todo esto ocurre después de que el Ministerio de Sanidad remitiera, ayer domingo, un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León en el que se solicita que "se abstenga de aprobar y aplicar ninguna medida que vulnere o menoscabe lo establecido en la normativa actual que regula la interrupción voluntaria del embarazo".

Las medidas a favor de la vida de Castilla y León, ya han entrado en la precampaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Pedro Sánchez lo utilizaba en un mitin el pasado sábado: “Después de lo que estamos viendo en Castilla y León, con la coalición del miedo, con el PSOE no habrá ni un solo retroceso”.

La respuesta de Castilla y León ha sido pedir respeto a su independencia legislativa en aquellas normas que dependen de su autonomía.

Fernández Mañueco ha asegurado en rueda de prensa que "no han recibido aún el requerimiento y que Moncloa solo quiere sacar rédito político" con un protocolo que no se salta la ley del Estado y que entra dentro de la competencia autonómica.

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN