Vota | ¿Cree que el Gobierno está capacitado para afrontar los retos políticos y económicos del nuevo curso?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este martes, si creen que el Gobierno está capacitado para afrontar los retos políticos y económicos del nuevo curso

Vota | ¿Debería ser gestionado el problema energético por expertos y no por políticos?

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Paloma Espinosa, ha defendido las ayudas para que las familias puedan sufragar parte de los gastos de guarderías privadas y ha advertido, frente a las críticas del PSOE, que este año ha más plazas que el pasado en escuelas infantiles municipales.

Así se ha pronunciado en respuesta a las críticas vertidas este martes por la portavoz socialista, Lola Ranera, quien ha lamentado el modelo de cheques por el que apuesta el gobierno de la ciudad en lo que respecta a la educación infantil, que contrapone a la apuesta por las inversiones en la red de escuelas municipales que siempre han hecho los socialistas.

Espinosa, según fuentes municipales, ha lamentado "nuevamente" el "desconocimiento" que manifiesta Ranera al hablar de los servicios municipales, así como "su intento de boicotear las ayudas a las familias a través del cheque familia".

Según la concejala, el nuevo Cheque Familia es una medida "pionera" que sufragará entre el 18 y el 35 por ciento del coste de las guarderías privadas, "que no tienen subvención alguna a diferencia de las que dependen del Ayuntamiento de Zaragoza".

Y ha asegurado que los 1,3 millones de euros previstos para las ayudas a las familias se incrementarán al año que viene y en 2024 para cubrir toda esta etapa educativa y llegar a más unidades familiares.

Respecto a las plazas públicas que demanda el PSOE, Espinosa ha dicho que el Gobierno de Zaragoza ha ofrecido para este curso más que en los años anteriores, incluyendo las de la nueva escuela infantil de Parque Venecia, cuyas obras suponen tres millones de inversión y 63 nuevas plazas, previstas para enero-febrero, "después de 10 años sin que los gobiernos anteriores aumentasen plazas ni pusiesen en marcha equipamiento alguno".

Y ha pedido al PSOE que, "en lugar de poner palos en las ruedas", exija al Gobierno de Aragón que "cumpla con su labor de garantizar a las familias la escolarización temprana", ya que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene que asumir más de 3 millones de euros de déficit anual de las escuelas infantiles", una competencia delegada por la que el Gobierno de Aragón paga a la ciudad el 25 % mientras el otro 25 % lo abonan las familias.

El plazo de solicitud de ayudas municipales comienza el 1 de septiembre para niños y niñas nacidos en 2021. En el caso de Castilla La Mancha se han pedido ayudas para poder afronatar los gastos del curso y en el caso de Barcelona, Cáritas ha advertido que muchas familias no pueden pagar el material escolar a sus hijos.

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN