Vota | ¿Estamos mejor que el año pasado, como asegura Pedro Sánchez?
'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este martes, cómo ven la situación de nuestro país en comparación con el pasado 2021
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy que la economía española crecerá más de un 5 % en 2022, una cifra "muy por encima" de los grandes países del entorno, de la media de la eurozona y de las economías más avanzadas. Palabras del presidente del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania.
"Es muy probable, es más que probable que terminemos este año aún más alto del esperado", ha dicho el presidente, quien ha remarcado que este dato muestra la "enorme fortaleza y la solidez de la economía española". De cara a 2023, Sánchez ha destacado que la economía española va a seguir creciendo “por encima de la media de los socios europeos” y ha reconocido que, aunque es prematuro hacer vaticinios en un entorno de tanta incertidumbre, habrá un crecimiento “leve pero positivo”. Ante cualquier escenario, ha insistido, “se van a tomar todas las medidas para proteger a la gente”.
El presidente del Gobierno, además, ha anunciado este martes una rebaja del IVA de los alimentos durante seis meses, que pasará del 4 % al 0 % en los de primera necesidad y se reducirá del 10 % al 5 % para aceites y pasta.
Durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer paquete de medidas para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, Sánchez ha anunciado también un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros que el Gobierno estima que beneficie a 4,2 millones de hogares.
La supresión temporal del IVA se dirige a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, que dejarán así de estar gravados por este impuesto, según han detallado fuentes gubernamentales.
El presidente también ha anunciado 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.
"El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se trasladen de manera directa e inmediata a los precios de los alimentos, incluyendo esta obligatoriedad en el real decreto que se apruebe", ha explicado Sánchez.
El presidente del Gobierno también ha recordado que se prorroga en 2023 la subida del 15 % del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas y que este martes se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5 % de las pensiones, de acuerdo con el incremento de la inflación.
"Este Gobierno va a seguir protegiendo a la gente de a píe", ha subrayado Sánchez.