El Tiempo, 19 de julio: se suavizan las temperaturas en el norte y centro peninsular
El miércoles sigue el descenso por el nordeste, pero comenzará una subida por regiones del oeste. A mitad de semana el aire cálido volvería a instalarse en España.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este lunes se ha dado por finalizada oficialmente la ola de calor y el País Vasco y Navarra han estado en alerta roja por temperaturas superiores a los 40º. Este martes el panorama es distinto, no llegan ni a los 30º.
Este martes y este miércoles bajan las temperaturas de manera notable en la Meseta Norte, en el Cantábrico, en el centro y nordeste peninsular. La bajada es suficiente para reducir las alertas por calor a 10 comunidades autónomas. Sin embargo, a partir del jueves el aire cálido volvería a instalarse en buena parte del país registrando de nuevo temperaturas sofocantes en buena parte de España.
Este martes no superamos los 40º en Castilla – La Mancha, en Madrid o Castilla y León. Por otro lado, llega la galerna a San Sebastián quedándose con 25º. En las Islas Canarias alcanzan los 32º en Tenerife con calima en el archipiélago que acentuará la sensación de calor.
El descenso térmico se acentúa el miércoles por el nordeste peninsular, País Vasco y Navarra, pero volverán a sumar grados en Galicia, Castilla y León, Extremadura, puntos del suroeste y Canarias. Así que poco durará la tónica de restar grados.
Todo ello con ambiente despejado en buena parte del territorio, con nubes en Galicia y en el área cantábrica. Por la tarde se espera nubosidad de evolución en el noreste peninsular acompañada de tormentas de verano y algún chubasco. No se descarta que sean fuertes en el norte de Aragón.
El ambiente seco y altas temperaturas desembocan en incendios forestales. El fuego y el humo engullen media España y arrasan más de 25.000 hectáreas. El riesgo continúa siendo extremo.
Los incendios se extienden y amenazan también al continente europeo en esta ola de calor. Las elevadas temperaturas aterrizan en el oeste de Francia, donde este lunes se han enfrentado a temperaturas superiores a los 40 grados. Asimismo, se ha activado la primera alerta roja en Reino Unido. Londres ha sufrido uno de los días más calurosos rozando los 40 grados.