El Tiempo, 4 de enero: La entrada de un frente atlántico termina con la estabilidad en España

Las temperaturas registran un descenso notable en el oeste peninsular, pero siguen en aumento en el Mediterráneo

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El buen tiempo que nos han acompañado estos últimos días queda en segundo plano. Este martes, damos la bienvenida a las lluvias, la nieve y a las temperaturas bajas. La marcha del anticiclón africano que mantenía la estabilidad en el país abre las puertas a un frente atlántico que asomará por el noroeste y recorrerá la península de oeste a este.

Este nuevo frente aportará aire frío y precipitaciones casi generalizadas. Empezarán las tormentas en Galicia a primeras horas del día y la nubosidad irá en aumento en toda la mitad norte que descargarán chubascos. Por otro lado, la nieve será bienvenida en la Cantábrica occidental y en Pirineos. Mientras, todavía quedan días de sol en el Mediterráneo.

Por otro lado, sigue la tónica de las nieblas. Según la AEMET, este martes amanece con nubes bajas en los valles del Guadalquivir y Guadiana, y con nieblas en las depresiones de Huesca y Lleida.

El otro gran protagonista será el viento. Se espera que sople con intensidad en Galicia, en el Cantábrico, en puntos del área mediterránea y en zonas de montañas del norte y este peninsulares. En la cordillera cantábrica, el viento alcanzará los 90 kilómetros por hora y complicará además la situación marítima en las costas gallegas.

Asimismo, el viento y las lluvias fomentarán la bajada las temperaturas provocando de nuevo un tiempo invernal. Regresa el frío y vuelven las nevadas. Las temperaturas máximas bajan en Andalucía, en Extremadura, oeste de Castilla y León y en el Cantábrico, quedándose valores habituales para esta época del año. Mientras, en el área del Mediterráneo, siguen subiendo.

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN