El Tiempo, 9 de febrero: jornada de temperaturas primaverales y escasas precipitaciones

Hay lluvias a la vista, pero no serán suficientes para paliar la situación de sequía

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras la actualización del estado de las reservas hidráulicas, se ha registrado un descenso del 0’16% de su capacidad total respecto a la semana pasada. Actualmente, los embalses españoles se sitúan al 44’6%, encontrándose por debajo de la media del año pasado, cuando la reserva hídrica del país estaba al 57’9%. Por tanto, se cuenta con un 23% menos de agua embalsada. La buena noticia es que podría llover a finales de esta semana. Sin embargo, esas precipitaciones no serán suficientes para revertir la situación de sequía.

Cabe mencionar que, según el avance del informe mensual climatológico que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología, la situación que existe hoy en España es anormalmente seca y cálida. De hecho, se ha confirmado que este mes de enero se trata del quinto más seco desde 1961, además de haber estado marcado por las temperaturas extremas: máximas muy altas y mínimas muy bajas.

En cuanto al estado del cielo, según el modelo del miércoles, en gran parte del país predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados. Por su parte, el viento de levante seguirá arreciando y provocará que se nuble el día en los litorales valenciano, catalán o balear y en el Estrecho, donde es probable que caiga algún chubasco. En Canarias, se espera un tiempo estable y seco acompañado de calima que sigue empeorando la calidad del aire. Todo ello con unas temperaturas que suben en el litoral Cantábrico y meseta Norte, con valores altos para la fecha en Canarias y en la vertiente atlántica.

El jueves el potente anticiclón se irá debilitando dejando paso a un frente que aportaría lluvias en puntos de Galicia, del Cantábrico, Alto Ebro y noroeste de la Meseta Norte.

De cara al viernes de nuevo un frente atlántico podría dejar lluvias en puntos del Cantábrico, Galicia, meseta Norte, Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, centro y sudeste peninsular. El sábado todo apunta a que ese frente atravesaría la península de noroeste a sudeste dejando a su paso más precipitaciones que, el domingo, podrían ir avanzando hacia Extremadura, Aragón y Cataluña.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN