El Tiempo, 21 de julio: vuelven a subir las temperaturas y se activa la alerta por calor en 12 autonomías

Nuevo ascenso térmico que desembocará en un fin de semana de temperaturas por encima de lo habitual.

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La lucha contra los incendios no cesa. El fuego continúa arrasando la geografía española un día más y afecta, en especial, a las comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón. En lo que va de año se han quemado más de 70.000 hectáreas en España.

Este miércoles ha sido la jornada menos tórrida a primeras horas. No obstante, a partir de mañana volverán a subir las temperaturas mínimas y máximas. El ascenso será notorio en la mitad norte y en el litoral Mediterráneo. Alcanzarán los 30º en Vigo, 39º en Zaragoza, 38º en Girona, 37º en Murcia y 33º en Valencia.

En general, son cifras habituales para la época. Sin embargo, encontramos otros puntos en los que los valores se encuentra un poco por encima de lo normal. Esto hace activar las alertas amarillas y naranjas. En Gran Canaria se pueden rozar los 40 grados.

Si miramos al horizonte nos encontramos con un viernes en el que de nuevo sumamos grados, salvo en las regiones del Cantábrico, donde se rebajan de nuevo las temperaturas. Esto se debe a la presencia de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que, una semana después, sigue girando y se ha desplazado a las costas del norte (de ahí que esté nublado en Galicia y Asturias). Al viajar al norte ya no nos mete el aire cálido del norte de África.

El calor no entiende de fronteras. Tanto es así, que, en Reino Unido, por ejemplo, este martes se cumplieron los pronósticos y se confirmó un récord histórico. Se registraron los 40 grados en el aeropuerto de Heathrow y los 40’2 en Londres capital. Son cifras jamás alcanzadas en la historia del país. La novedad es que este miércoles se ha registrado un ligero descenso térmico.

Programas

Último boletín

13:00H | 04 ENE 2025 | BOLETÍN