educación
CONVERSES CON JOAN GUARDIA “Catalunya y Barcelona se han convertido en un hub de atracción de investigación enorme” | 04 ENE 2025 | 12:00H
Joan Guardia, rector de la Universitat de Barcelona (UB)
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Guardia asegura que la UB se ha convertido con normalidad en una torre de Babel: “la diversidad lingüística no se impone, se favorece”
El rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guardia, asegura que “Catalunya y Barcelona se han convertido en un hub de atracción de investigación enorme y que se ha explicado muy poco”. En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Guardia ha explicado que “alrededor del área metropolitana existe un anillo de estructuras de investigación, tecnología e innovación de una calidad espectacular”. Según el rector de la UB, “Barcelona es una estructura que atrae mucho talento en ámbitos como la biomedicina, la bioingeniería, las nuevas tecnologías, las nuevas medicinas avanzadas y personalizadas o la neurociencia, entre otras”.
En esta misma línea, Joan Guardia ha puesto en valor que la Universitat de Barcelona es la primera de España en patentes derivadas de la investigación. “Aproximadamente se gestionan unas 10 patentes al año y además se generan entre 40 y 50 spin off vivas a las que se ayuda a crecer para que luego vuelen por su cuenta”, explica. El rector de la UB ha relatado que “todo esto se origina en el Parc Científic de Barcelona, en el que trabajan unas 3.500 personas y que es el ecosistema más importante de Catalunya en investigación y transferencia.
Guardia ha calificado de “mantra” la afirmación de que las universidades son una fábrica de parados. “Los datos de la Agencia de Calidad Universitaria indican que entre los egresados -es decir los estudiantes que aún no han recibido el título académico- antes de los tres años un 80 por ciento ya tiene un trabajo y en algunas disciplinas en el primer año”, señala Guardia. Además, añade, “la educación superior como concepto es una maravillosa vacuna para prevenir el fracaso, no laboral, sino personal”.
Para el rector de la UB, los sucesivos informes PISA “han dejado al descubierto la situación absolutamente dramática de la educación en España”. “Desde la ley de educación de Claudio Moyano, que duró muchos años, todo han sido cambios constantes. Ahora todos los partidos se tendrían que poner de acuerdo para hacer una ley de mirada larga”, ha advertido.
Joan Guardia se ha referido también a la convivencia lingüística en el centro, asegurando que “hay un equilibrio adecuado, como debe ser en una universidad internacional como la UB”. “Ahora mismo un 70 por ciento de la actividad docente es en catalán, también está normalizada la enseñanza en inglés y en ningún caso se puede decir que el castellano esté arrinconado, es otro mantra que ha circulado” ha afirmado Guardia. En este sentido, el rector de la UB ha indicado que el centro se convertido con normalidad en una torre de Babel: “la diversidad lingüística no se impone, se favorece” ha asegurado.