Así se está viviendo San Fermín: el alcalde de Pamplona, una peña alemana y la tienda más antigua de la ciudad

En 'La Lupa de la Mañana' de TRECE viajamos a Pamplona para conocer de primera mano cómo se está viviendo la jornada de Sanfermines en su segundo año sin poder celebrarse

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy, 7 de julio, por segundo año consecutivo no se ha podido celebrar San Fermín. Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha estado en ‘La Lupa de la Mañana’ de TRECE para contarnos cómo ha vivido estas fiestas: “He estado en la misa y luego he paseado por Pamplona. Hay gente por la calle, pero hay mucha tranquilidad. La dureza del día de ayer fue muy grande y poco a poco lo vamos asumiendo. En general hago una valoración positiva”.

En Navarra, en las últimas horas, ha habido una incidencia de más de 2.000 casos, sobre todo entre los más jóvenes, y esto se ha notado en las calles: “los restaurantes han tenido varias bajas porque la gente se ha asustado. No se ve que haya mucha gente y hay mucha normalidad. Creo que se ha tomado conciencia de la situación, asegura Enrique quien también se pronuncia sobre las restricciones impuestas debido a esta situación: “los de las salas de fiestas y discotecas lo están pasando muy mal. El Gobierno de Navarra ha sido quién ha tomado la decisión y creo que había que hacer algo. Ha sido bastante liviano porque en otros lugares están tomando medidas más duras. Aun así, los datos, hoy, son muy favorables y, aunque estamos muy arriba, ha bajado mucho desde ayer. A ver si vamos saliendo y volviendo a unos datos más esperanzadores”.

La peña alemana de los Sanfermines

A las fiestas de San Fermín acuden, cada año, personas de todas partes del mundo ya que están declarados de Interés Turístico Internacional y hay peñas por muchos países. Günter Bones, miembro de la peña de Sanfermines de Borussia, nos contaba cómo lo han vivido ellos: “La peña está en Pamplona desde hace 57 años. Sus fundadores estuvieron por primera vez aquí en septiembre de 1963 cuando hicieron su viaje de selectividad del colegio. Decidieron que volverían al año siguiente y, desde entonces, estamos allí sin interrupción. El núcleo son diez personas que están allí cada año”. Günter relata cómo está siendo para ellos el no poder asistir a esta celebración: “Llevamos dos años sin participar, pero la decisión del alcalde es correcta porque la salud de la gente tiene prioridad. Estamos agradecidos. Es triste para nosotros y para toda la gente de Navarra, pero esperamos que, el próximo año, estemos felices de poder participar los Sanfermines”, y sentenciaba con un “¡Viva San Fermín!”.

El establecimiento más antiguo de Pamplona

Eugenia Echeverría, propietaria de la tienda de regalos más antigua de Pamplona, se asomaba a las puestas de su establecimiento para ilustrar cómo se está viviendo la jornada: “En este momento hay mucha tranquilidad. Hay gente como si fuera un sábado tranquilo del resto del año. Las ventas han bajado bastante y esperamos que vayan cambiando las cosas y que el año que viene podamos tener unas fiestas normales”. Eugenia aseguraba que “la gente de primeras es muy responsable pero que, cuando empiezan a beber nos olvidamos”, por lo que son importantes las restricciones adoptadas.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN