García-Margallo preocupado por la situación con Marruecos: “Todo han sido gestos torpes del Gobierno"

El eurodiputado del PP y exministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha analizado en TRECE la situación en Marruecos y la llegada masiva de migrantes a Ceuta

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP y exministro de Exteriores de España ha analizado en TRECE la situación en Marruecos. Ha comenzado destacando las buenas relaciones entre la Familia Real española y la de Marruecos: “Yo estuve con don Felipe y doña Leticia en una cena, que fue familiar, con la familia del Rey de Marruecos. Las relaciones siguen siendo espléndidas y no tengo la menor duda de que el Gobierno habrá llamado al Rey para que hable con su homólogo en Rabat, que es lo que hacíamos normalmente”. A su vez, García-Margallo ha querido expresar su dolor por esta situación: “Yo he sido diputado por Melilla, durante 5 años, y sé la angustia que crea en las poblaciones un incidente… y nunca hemos tenido una tan grande como este”.

Muchas de las dudas se centran en saber si la diplomacia española está siendo bien conducida en estos momentos. García-Margallo considera que los dos anclajes que tiene que tener firmes España son la Unión Europea y Estados Unidos. Con estos dos escenarios firmes, podemos navegar por los escenarios tradicionales de la política exterior española con más fuerza. No es lo mismo presentarse en Rabat como ministro de Asuntos Exteriores de España que como ministro de Asuntos Exteriores de España siendo la voz europea y con la complicidad de Estados Unidos; y los dos han fallado”.

Tres ejes clave debilitados

José Manuel, García-Margallo ha destacado los principales errores. En primer lugar, destaca mala posición de España en la Unión Europea: “Creo que nuestra presencia en Europa ha empeorado notablemente y era previsible. En la UE, desde la caída del Muro de Berlín, no ha habido comunistas en ningún gobierno salvo en dos ocasiones que terminaron mal”.

En segundo lugar, ha querido subrayar la falta de diálogo entre el Gobierno español y el estadounidense: “Con Estados Unidos lo cierto es que Trump hace una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara sin haber avisado a la diplomacia española, que debía ser la primera en haber sido informada. Lo cierto es que Biden ha hablado con más de 30 primeros ministros y en esa lista no está España, y somos la cuarta economía de la zona euro”.

Y, por último, los múltiples fallos que se han ido cometiendo desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa: Con Marruecos todo empezó mal. Marruecos es un país que tiene una enorme conciencia de su propia dignidad y del respeto a sus tradiciones, y la primera visita de un primer ministro español siempre ha sido a Rabat y esta tradición se rompió. A partir de ahí todo ha ido mal y todo han sido gestos torpes por parte del Gobierno español”.

Para García-Margallo la situación es preocupante y hay que actuar de inmediato para atajar esta crisis que, más que migratoria, es diplomática: “España no se puede permitir el lujo de tener malas relaciones con Marruecos. Cuando la relación es buena colaboran en controlar la inmigración y regular la que viene de su país y la que atraviesa su país, y en cuanto son malas miran para otro lado y hacen saber que no van a intervenir y nos encontramos en una situación como en la que nos encontramos en estos momentos. La situación es gravísima, esto tiene una profundidad y una dimensión como nunca había visto”.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN