"La ministra pilar Alegría, que dice querer acabar con los bulos, hoy ha mentido reiteradamente"
José Luis Pérez, director de 'TRECE Al Día', desmonta uno a uno los argumentos de la ministra portavoz del Gobierno con los que defiende la reforma que permitirá excarcelar a decenas de etarras
- 3 MIN
La ministra portavoz del Gobierno, que dice querer acabar con los bulos, hoy ha mentido reiteradamente y desde la sala de prensa oficial del Palacio de la Moncloa. Se supone que para dar ejemplo, claro. Bueno, tan voluntariosa es la ministra Pirar Alegría en esa labor que por un momento hasta nos ha advertido de que iba a decir la verdad: “Y ahora les voy a explicar a todos ustedes, pero también a todos los ciudadanos que nos están viendo y escuchando, la verdad de este proyecto de ley”. Bueno, esto de ahora os voy o les voy a decir la verdad deja en mal lugar todo lo que se dice antes y después de que se utilice esa expresión.
Pero la pregunta es, ¿realmente la ministra dice la verdad acto seguido de esas palabras, de esa frase de la portavoz? Pues lo que dice poco después Pilar Alegría, bajo ese compromiso temporal de decir la verdad por una vez, es que la enmienda que se ha aprobado por unanimidad y que va a permitir que casi medio centenar de etarras salgan antes de tiempo de la cárcel, dice que es exactamente igual a lo que aprobó el Gobierno de Rajoy en el año 2014: “Es más, les diría algo que me parece absolutamente fundamental. Este texto que se va a aprobar en el Senado es literal, óiganme bien, literal al texto que aprobó el Gobierno del Partido Popular del señor Rajoy aquí en Consejo de Ministros del año 2014. Literal”. Pues lo hemos oído bien, como nos exigía la ministra, pero esa afirmación de Pilar Alegría es objetivamente falsa, o es un bulo si lo prefieren.
Porque en aquella época a la que se refiere, en 2014, el Gobierno de Rajoy incluyó una disposición que impedía que ese beneficio de la reducción de condena se aplicara para sentencias anteriores a 2010, que era lo que impedía que se pudieran aplicar a los etarras que están cumpliendo condena. Y precisamente esa es la cláusula que ahora se va a suprimir a petición de Sumar, que es uno de los partidos de la coalición de Gobierno. Fíjense si es radicalmente diferente a lo que se está tramitando ahora.
Pero el argumento de la ministra continúa tratando de hacer ver que no había otro remedio que permitir que los terroristas condenados salgan antes de la cárcel porque es un mandato de la Unión Europea que nos obliga a trasponer, es decir, a incluir en nuestra legislación, que un condenado no puede serlo dos veces por la misma condena en dos países distintos. Así lo explica la ministra de Alegría: “En primer lugar, estamos delante de una transposición de una normativa europea al Estado español. Una transposición de una normativa europea a nuestro país. Por cierto, una normativa que es indiscutible en derecho comunitario y que ya fue aprobado por el Partido Popular también en Europa”.
No tenemos más remedio, viene a decir la ministra. Pues bien, tampoco es cierto. Porque la ministra obvia, intencionadamente, que la cláusula incluida en su día por el Gobierno de Rajoy, esa que les digo que impedía que los terroristas salieran ya de la cárcel, esa que su Gobierno, el de Pilar Alegría, ahora quiere eliminar, esa cláusula fue en su momento, en 2018, avalada por el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea. De manera que tampoco es cierto. No está mal para ser la ministra del gobierno que dice que quiere acabar con los bulos.