caso koldo

Así realiza la Guardia Civil el volcado de móviles: "Una prueba irrefutable"

El agente de la Guardia Civil, Domingo Medina, explica el minucioso trabajo de la UCO para desencriptar los móviles y concluye: "La justicia da absoluta validez a la evidencia digital"

Así se realiza el desencriptado en los móviles: todavía hay más de 200 pendientes por examinar en el caso 'Koldo'
00:00

Así se realiza el desencriptado en los móviles: todavía hay más de 200 pendientes por examinar en el caso 'Koldo'

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es la encargada del volcado de dispositivos móviles en investigaciones marcadas por la corrupción, como es el caso de la trama del 'caso Koldo'. Esta Unidad ya custodia más de 170 dispositivos digitales, y todavía hay pendientes más de 200 por registrar. Un número muy elevado que les ha llevado a solicitar la ayuda a la Europol. De este análisis, los agentes están sacando una cantidad ingente de información de la que el juez de la Audiencia Nacional podría decidir si escala o no las pesquisas y termina imputando a más responsables de la Administración por la compra fraudulenta de mascarillas durante la pandemia. 

Una máquina forense ayuda a los agentes a desencriptar los mensajes

En 'Trece Al Día', el Guardia Civil y portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Domingo Medina, ha explicado el mecanismo minucioso por el que los agentes logran desencriptar miles de mensajes de los dispositivos móviles. "Lo hacemos con una herramienta forense que se conecta al móvil. A la izquierda se conecta el terminal móvil y a la derecha por donde va a ir la información, queda cifrada y custodiada y se hace una firma digital que corresponde a que esa información, que es exclusiva de ese teléfono. De esta manera se garantiza y se da continuidad a la cadena de custodia", explica.

"Depende de seguir la guía, pero también de la experiencia y trabajo del Guardia Civil que conecta esta máquina al dispositivo y logra sacar toda la información para que, posteriormente, llegue al juzgado. La ventaja de esta máquina es que es 'tonta', es decir, no añade nada, simplemente extrae información, lo que hace que sea una prueba irrefutable", asegura el agente.

Cada vez se dan más casos de delitos en los que están presentes los dispositivos electrónicos. Es el caso de la trama del 'caso Koldo'. Móviles, ordenadores, tabletas, todo tipo de dispositivos que pueden requisados por los agentes que, posteriormente, tienen que analizar. "La máquina ayuda, pero el agente tiene que leer documento por documento. De aquí investigan y examinan todo lo que han sacado, desde fechas, lugares y personas", explica.

Además, Domingo asegura que esta máquina también es capaz de desentrañar las medidas de cifrado. "En más del 90% de ocasiones es capaz de conseguir esa extracción", añade.

La información que contiene el móvil es "absolutamente válida" para el juez

El desencriptado es, por tanto, una labor minuciosa que conlleva un tiempo para que los agentes logren descifrar y unir pruebas que llegarán a los juzgados. "La profesionalidad de los guardias civiles que saben cómo configurar la máquina y después leer la información para que tenga sentido y pueda seguir el proceso de instrucción de diligencias", explica.

Una vez finalizado este proceso, "la información se organiza en bloque y después se coge el documento de interés". Según explica Domingo Medina, "los jueces le dan absoluta validez a la evidencia digital".

La máquina con la que trabajan los agentes para el volcado de los móviles "de origen israelí y el precio depende de las licencias que tenga", tal y como explica Medina. "Solo está al alcance de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los particulares podrán comprarla pero no con las mismas funciones", remarca.

Programas

Último boletín

18:00 | 24 oct 2024 | boletin