Los cristianos perseguidos de Burkina Faso centran la campaña de Navidad de ACN: "Un país que atraviesa una de las mayores crisis humanitarias del mundo"

'Trece Al Día' se hace eco de las peticiones de los cristianos perseguidos de Burkina Faso donde 3.000 personas ya han muerto y en torno a 2 millones de desplazados internos lo han perdido todo desde que empezó la pesadilla hace 10 años

ACN lanza su campaña de Navidad centrada en los cristianos perseguidos de Burkina Faso
00:00

ACN lanza su campaña de Navidad centrada en los cristianos perseguidos de Burkina Faso

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Robert, Honoré y Bartholomew han vivido en su propia piel el horror de la persecución por causa de su fe en su país burkina faso. Sus parroquias y sus pueblos han sido atacados por los terroristas islamistas que se han hecho con el control de más del 40 por ciento del territorio. Robert, Honoré, Bartholomew y sus familias son cristianos perseguidos y desplazados de burkina faso. A ellos nos invita a abrir el corazón Ayuda a la Iglesia Necesitada con la campaña "Burkina Faso, iglesia perseguida, contigo no se rinde". Una persecución a los cristianos, crisis humanitaria y una iglesia que se deja la piel para alimentar el cuerpo y luego restaurar el alma con la palabra de dios. Esta Navidad, desde ACN quieren contar quiénes son los cristianos de Burkina Faso, quieren que conozcan su realidad de muerte, pobreza y al mismo tiempo de probada fe.

Testigos de la persecución

¿Se imaginan un día cualquiera en su parroquia celebrando una misa y que de repente un grupo de hombres entre y comience a disparar a quemarropa? Cuesta pensar en una situación así, pero, por desgracia, esto pasa día a día en Burkina Faso. Uno de esas personas que ha sido testigo de esta crueldad es el padre Oliver Lompo, quien ha estado en el plató de 'Trece Al Día'. Este sacerdote burkinés fue párroco en la iglesia de Dablo (Burkina Faso) y conoce muy bien lo que es ser perseguido por la fe. "La Iglesia se desvive. Es una lucha, del bien contra el mal. Sin embargo, los tiempos difíciles van fortaleciendo nuestra fe. Nos muestran el motivo de nuestra fe. Los mártires nos han mostrado el camino, por eso no debemos tener miedo y debemos seguir adelante", explica.

La minoría cristiana del país, que supone en torno al 23% de la población, se ve directamente afectada por esta situación de violencia. La persecución a los cristianos es otro de los frentes abiertos. Burkina Faso se encuentra entre los países donde menos se respeta el derecho a la libertad religiosa en el mundo.

Más de 2 millones de desplazados internos

Desde 2015, Burkina Faso, junto a otros países que conforman la región del Sahel viven inmersos en el epicentro africano del terrorismo islámico. más del 40% del territorio está bajo el control de grupos armados yihadistas. Se calcula que unas tres mil personas han perdido la vida como consecuencia de esta violencia extremista. Además, en torno a dos millones de desplazados internos lo han perdido todo desde que comenzó la pesadilla, hace casi diez años. Una verdadera crisis humanitaria de enormes proporciones que se une al terror de la persecución religiosa a los cristianos. Por eso ayuda a la iglesia necesitada no solo mantiene sino que ha ido incrementando su ayuda a este país, como vemos en este gráfico, llegando a enviar en 2023 más de un millón 500 mil euros.

Aumento de los ataques terroristas contra cristianos

Con el paso de los años, los ataques dirigidos específicamente contra los cristianos de Burkina Faso han aumentado. Los terroristas que operan en la región se dividen en diferentes grupos y utilizan una variedad de estrategias. En algunos casos, los cristianos son separados del resto de la población, secuestrados y obligados por los terroristas a convertirse al islam. Algunos son ejecutados simplemente delante de los demás. En otros casos, los terroristas entran en las iglesias para saquearlas y destruir los materiales de culto. 

Entre los ataques más recientes se encuentran el del 25 de febrero de 2024 en la aldea de Essakane, donde los yihadistas dispararon contra la comunidad católica local que se reunía para rezar. mataron a 15 miembros. El 18 de abril secuestraron y asesinaron al catequista Eduard Yougbare. El 24 de agosto de 2024, la ciudad de Barsalogho fue blanco de un ataque terrorista en el que asesinaron a más de 300 personas, entre ellas 22 cristianos. Este fue uno de los ataques más sangrientos de la historia del país. el domingo 6 de octubre de 2024, otro ataque terrorista tuvo lugar en la ciudad de Manni, en la región oriental de Burkina Faso. El número de muertos superó los 150. La ciudad alberga una importante comunidad católica y muchos cristianos, así como musulmanes, fueron asesinados. Los catequistas son especialmente atacados. Algunos han sido asesinados incluso delante de sus feligreses. Sacerdotes, religiosos, laicos comprometidos y fieles en general son blanco de la persecución en Burkina Faso donde están entregando su propia vida por defender a cristo, de ahí que la iglesia haya reconocido hasta 100 expedientes de estos mártires por la fe.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 27 DIC 2024 | BOLETÍN