Los detectores de humo son las herramientas más habituales para la prevención de incendios en viviendas

Tras la tregedia del incendio de El Campanar y el ocurrido hace unos días en Villajoyosa, las llamadas para hacerse con un extintor o detector de humo no cesan

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Después de la tragedia del incendio de El Campanar, en Valencia, y el ocurrido la madrugada del primer domingo de marzo en Villajoyosa, Alicante, las llamadas para informarse y hacerse con un extintor o un detector de humos no cesan. Una de esas empresas es NADIN, Empresa de Protección Contra Incendios, y sus gerentes han estado en 'Trece al Día' para hablar tanto de los extintores, como de los detectores de humo.

Susana Quiñones, cuenta en 'Trece al Día' cuáles son los detectores de humo más económicos y más comunes, "para las viviendas los más habituales son los autónomos de pila, que no necesitan instalación y llevan una pila normal. Detecta humo, temperatura y tiene una sirena incorporada para prevenir el incendio".

Los bomberos lo recomiendan

El bombero Alberto Capaccioni habla de su importancia: “en toda Europa existen y España también se venden, además valen muy poco dinero, en cualquier centro comercial por menos de 20 euros tienes un detector de humo”.

Los primeros momentos son cruciales y tenerlos puede evitar más de un disgusto, “aunque no esté obligado por normativa, debería haber uno en cada vivienda porque eso hace que por la noche, por ejemplo, cuando se origina el humo antes del desarrollo del incendio, nos alerte”.

En una de las comunidades más afectadas por los incendios de las últimas semanas, la Comunidad Valenciana, algunas provincias como Alicante, ya toma medidas en centros públicos. Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) han instalado 300 detectores de humo en viviendas de personas de la tercera edad, con movilidad reducida o en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa en materia de prevención de incendios busca minimizar el número de víctimas y los daños provocados por incendios en hogares de la ciudad. La instalación de detectores de humo es una medida sencilla y económica que puede ser determinante para salvar vidas cuando se produce un incendio doméstico.

Los detectores de humo están al alcance de todos porque son económicos, fáciles de instalar y salvan vidas, ya que permiten a los ciudadanos detectar el incendio o conato de incendio más rápido y actuar. Por unos 50 euros se pueden comprar hasta seis aparatos para colocarlos por las distintas estancias de la vivienda.

Emilia López es una de las personas a la que le han instalado el detector de humos en casa y que además ya había pasado por el susto de encontrarse con un conato de incendio en su casa por un descuido, resalta la importancia de esta medida: “Yo vivo sola y ahora me siento mucho más segura y tranquila que antes. He recomendado a todos mis conocidos que se coloquen un detector de humo en sus viviendas. Sabiendo que está ahí, te sientes mucho más protegido”.

Piden una legislación

Algunas comunidades ya buscan su obligatoriedad y piden al Gobierno de España más legislación al respecto. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid apuntó que dicha normativa tiene que estar en el Código Técnico, que es la que rige todas las normas de construcción.

“Nosotros no tenemos competencia de legislar en materia de edificación”, pero los ayuntamientos “sí pueden hacer alguna ordenanza en la cual sí que pueden obligar a su instalación”, pero “entendemos que tiene que haber una homogeneidad a nivel nacional y que es muy sencilla”.

El consejero madrileño insistió en que “no es introducir elementos que vayan a tener un coste”, sino que simplemente es necesaria “la voluntad política de hacerlo, de implementarlo y, a partir de esa aprobación, generar edificaciones más seguras”.

Novillo señaló que desde la Comunidad de Madrid llevan años trabajando en campañas de concienciación y en la instalación también de la detección, como está haciendo Políticas Sociales en aquellos hogares donde se instala la tele-asistencia. “Ahí también se les está instalando detectores de humo a esas personas mayores”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 28 NOV 2024 | BOLETÍN