La guerra abierta entre Óscar Puente y Ouigo desata la polémica entre los usuarios: "No vamos a pagar más"

El catedrático de Economía, Rafael Pampillón, apunta a la "sostenibilidad" de los bajos precios de las compañías de trenes low cost en beneficio de la "competencia y los usuarios"

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La polémica está servida entre los usuarios más frecuentes de trenes de larga y media distancia después de las declaraciones del ministro de Transportes. Óscar Puente anunciaba en una entrevista en 'Onda Cero', que estudiaba denunciar a la compañía francesa de trenes low cost, Ouigo, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por dumping en los corredores de alta velocidad. En 'Trece Al Día', nos hemos desplazado hasta la estación de Atocha y hemos comprobado el clima de tensión de los usuarios más frecuentes después de conocer la medida que ha anunciado el titular de Transportes.

¿Son sostenibles los precios bajos a medio y largo plazo?

La entrada de las compañías de trenes low cost, como Ouigo o Iryo, ha desatado el enfrentamiento con el ministerio de Transportes. El titular, Óscar Puente, insiste en que tanto la compañía italiana, Iryo, la tercera jugadora en el mercado de alta velocidad en España, como la compañía francesa, Ouigo, "están perdiendo una cantidad de dinero tremenda en el país por tirar los precios".

En 'Trece Al Día', el catedrático de economía de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Pampillón, ha explicado que "los precios bajos son sostenibles". El economista añade que "cuando alguien entra en un mercado donde no tiene espacio, esa empresa tiene que hacerse con una proporción" y, por esa razón, "bajan precios para competir". Al actuar así, las empresas de trenes low cost "están perdiendo dinero, pero al mismo tiempo se harán con una parte", explica el catedrático. En este sentido, Rafael Pampillón considera que "a medio y largo plazo habrá competencia y tendrán que subir y bajar precios", de tal manera que "cuanto más operadores, más competencia y mejores precios para los usuarios", añade.

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha instado a Adif a rebajar los costes que pagan las compañías por usar las vías. Sobre esto, el catedrático de economía ha expresado su desacuerdo. "No es justa la compensación, tienen que cobrarle lo mismo a Renfe que a otro competidor. La red eléctrica le cobra lo mismo a todas las compañías eléctricas y lo que tiene que hacer Adif es cobrar una misma tasa a todas las compañías", asegura Rafael Pampillón.

La OCU considera "positiva" la liberalización de mercado

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, Enrique García, ha pasado también por 'Trece Al Día' para analizar la guerra abierta entre el Óscar Puente y Ouigo. "Los datos ponen de manifiesto que ha descendido de manera notable el precio de los billetes y que ha aumentado la oferta disponible para los consumidores. Estos son los efectos de la competencia. Creemos que es positiva la liberalización", asegura el portavoz de la OCU. Además, García añade que "son las empresas quien tienen que tomar las decisiones" y se pregunta "dónde está el problema en abaratar los billetes de Ouigo o Iryio".

En este sentido, desde la OCU, aseguran que son firmes defensores de la libre competencia, donde el consumidor tiene libertad de elección". Enrique García añade que para el ministro de Transportes, Óscar Puente, los billetes baratos "son insostenibles para las tres compañías".

¿Qué respuesta podría dar la CNMC?

Por el momento, las consecuencias de una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores serían un incógnita. Aunque en las últimas semanas, la CNMC ha dado luz verde a que Ouigo opere la línea entre Sevilla y Córdoba al considerar que no entraría en competencia con los trenes Avant porque sus precios seguirían siendo más ventajosos para los viajeros más frecuentes.

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