Publicar fotos durante las cenas de empresa puede acarrear "despidos procedentes por dañar la imagen"
El ambiente festivo en las cenas de Navidad de las empresas puede llevar a que los trabajadores cometan errores, como la publicación de fotos, que acaben en "despidos procedentes"

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ambiente festivos de las cenas de Navidad de las empresas puede llevar a que los trabajadores acaben cometiendo algunos errores que impliquen consecuencias graves e incluso amonestaciones y despidos en algunos casos. En ‘Trece al Día’ Pere Vidal, abogado laboralista, ha explicado que, por ejemplo, publicar una foto de un compañero que está perjudicado por haber bebido alguna copa de más “puede generar en un problema con la persona y con la empresa, ya que puede perjudicar la imagen de la empresa y eso conllevaría un despido procedente”.
En las cenas de empresa es bastante habitual encontrarse con alguien que se ha pasado bebiendo alcohol. Si se empieza tomando una cerveza mientras espera a sentarse a la mesa, se sigue con los vinos con los que se marida cada uno de los platos, los licores después del postre y algún que otro combinado después si hay baile o algo parecido, es normal llegar a este punto. Sin embargo, no es nada positivo ser visto con unas copas de más, así que conviene no excederse con la bebida y limitar la cantidad de alcohol que se toma durante la cena.
Las agresiones, por supuesto, son un caso que, aunque se den fuera de la cena o parezca que es una situación ajena a la empresa, pueden ser motivo de despido procedente. Además, Pere Vidal asegura que dentro de ese "contexto laboral", ya existe una jurisprudencia al respecto. Lo mismo ocurre, advierte el letrado, con los abusos o el acoso.
Ante la pregunta de si puede haber una sanción por no acudir a la cena de celebración, el abogado matiza que “suele ser voluntaria, pero si es durante el horario de trabajo la ausencia puede llevar a sanciones justificadas por parte de la empresa”.