BONO DE ALQUILER, o no. 

Rubén solicita el Bono Alquiler Joven y lo que sucede en el proceso hace que le excluyan de la lista de beneficiarios

El joven de 26 años solicitó esta ayuda del Gobierno hace dos años y, aunque cumplía todos los requisitos, las complicaciones en el proceso han hecho que quede fuera de la lista de beneficiados

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En los últimos años, una gran problemática se ha apoderado de la vida de muchos españoles, sobre todo de aquellos jóvenes, estudiantes o profesionistas, que buscan su independencia económica y se ve frustrada a falta de una vivienda digna y accesible. La oferta de alquiler ha disminuido en un 15%. 

Un joven prometedor en un limbo burocrático

Rubén Barroso, de 26 años de edad, solicitó en 2022 la primera ayuda de alquiler, de 200  € anunciada por el Gobierno. Después de una larga espera, y debido a que el proceso puede durar más de un año desde que solicitas la ayuda hasta que te la conceden y la recibes, su solicitud fue rechazada debido a que el joven se vio en la necesidad de cambiar su residencia: "Las ausentes ayudas parecen ser ya una tradición".

A diferencia de los propietarios, que en ocasiones cuentan con más de una vivienda a alquilar, los jóvenes y a veces no tan jóvenes, se ven en la necesidad de recurrir a habitaciones minúsculas y extremadamente costosas. Este es un escenario que Rubén ha visto repetirse en zonas como Donostia, Canarias, Barcelona y Madrid. Rubén sugiere que deben subir los salarios, brindando una mayor oportunidad de solvencia económica, que se adapte a los costos del país.

Cuatro GRANDES causas del conflicto

"Cuando bajas la oferta y sube la demanda, ¿qué pasa?", preguntó el profesor de Economía del IESE, José Ramón Pin Arboledas. "¡Los precios suben!", concluyó, y expuso cuatro grandes necesidades del mercado de vivienda, en la actualidad española:

  • Ley que proteja la propiedad privada para que los propietarios se atrevan a alquilar sus propiedades, sin temor a perderlos.  A ellos también les costó la adquisición de las mismas, además de cada historia que pueda existir detrás de ellas. Esto genera una falta de oferta pública.

  • Aumento de la Oferta Privada y Pública. En España, tan solo un 2% de la oferta de vivienda es pública, contra otros sitios de la Unión Europea, donde representa hasta un 30%. El profesor explica que se necesitan 180.000 nuevas viviendas cada año; mientras que se están produciendo 80.000.

  • Creación de suelo. 180.000 viviendas requieren de tierra, infraestructura y transporte, lo cual se resume en inversión. Si el presupuesto del Estado, designado a dicho concepto, según el profesor Arboledas, es de 3.000 millones, es necesario plantearse un Pacto de Estado, es decir, una alianza del Estado con la iniciativa privada. Algo que no se ve venir con el actual Gobierno.

  • Financiación a largo plazo que permita administrar sus ingresos a los jóvenes que inician sus vidas independientes, que quizá apenas comienzan a generar ingresos; no por falta de motivos o voluntad, sino por falta de oferta. O simplemente porque la vivienda es tan solo un gasto, pero tan solo uno, de entre tantos más que se tienen, para cubrir las tres necesidades básicas que el gobierno no está cubriendo.