EL TIEMPO

'El Tiempo' en TRECE: Los primeros días navideños vendrán marcados por la estabilidad y el frío intenso

Una DANA afectará al suroeste peninsular y a las Islas Canarias este fin de semana. No será demasiado activa. No se esperan lluvias torrenciales

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Nuevo cambio de tiempo en el último día del otoño. Regresan los cielos despejados y también el frío intenso. Será la tendencia los primeros días navideños, aunque esta tranquilidad no será generalizada. Por el norte seguirán llegando los frentes, y por el extremo sur estamos pendientes de la llegada de un DANA de cara al fin de semana. La consecuencia en este caso será un ambiente cubierto en Andalucía y precipitaciones fuertes, pero torrenciales. Esto en un sábado en el que arranca el invierno astronómico. Lo hará a las 10:21 horas

Las heladas han regresado hoy, y nos seguirán acompañando durante los próximos amaneceres. El sábado, el frío nocturno puede intensificarse y las heladas se extenderán a muchas regiones del interior peninsular. Capitales como Albacete, Cuenca, Palencia, Salamanca o Zamora pueden amanecer con -2ºC o -3ºC.

La primera tarde del invierno nos dejará máximas más bajas. Las más frías se esperan en puntos de Castilla y León con tan solo 7ºC en en Segovia y Burgos; y 8ºC en Valladolid y Ávila. En el Mediterráneo rozarán los 17ºC en las costas de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en Andalucía. En la zona centro se esperan 11ºC en Madrid y en Toledo. Mientras, a orillas del Cantábrico se quedan en la linea de los 16ºC.

El sábado las nubes seguirán rondando los cielos del Cantábrico. La novedad serán las posibles tormentas que nos deje el paso de una DANA poco activa. Las tormentas serán puntualmente fuertes, en Ceuta, Melilla y Cádiz. En el resto del país amaneceremos con nieblas que se irán disipando conforme avance la mañana para abrir paso al sol por la tarde.

El domingo las tormentas llegarán al archipiélago canario y se mantendrían de cara al lunes. En la Península un frente recorrerá el extremo norte, dejando lluvias y nieve en zonas de montaña. Además, de viento fuerte en el nordeste. En el resto se mantiene el tiempo soleado y frío. Estabilidad que continuará durante el lunes, el martes día de Nochebuena y el miércoles día de Navidad. Tiempo tranquilo salvo en Canarias donde la DANA se va a encargar de aumentar la concentración de calima y dejar algunas precipitaciones en las fechas más señaladas.

La madrugada del día de de Navidad será más fría. La ausencia de nubosidad hará que las mínimas bajen. Habrá heladas en zonas altas y la nieve que ya ha caído permanecerá.