El vacunólogo José Antonio Navarro avisa: "Conoceremos la seguridad y efectividad de la vacuna a largo plazo"
José Antonio Navarro, vacunólogo de la Asociación Española de Vacunología, analiza en 'TRECE Al Día' el estado actual de las diferentes vacunas del mercado
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
José Antonio Navarro, vacunólogo de la Asociación Española de Vacunología, analiza en 'TRECE Al Día' toda la actualidad sobre las vacunas contra el covid-19. El vacunólogo explica que: "La FDA americana ha puesto a disposición de toda la población el resumen que ha elaborado en relación a la documentación presentada por Pfizer, incluyendo los efectos adversos más comunes que se han detectado después de administrar la vacuna a cerca de 20.000 personas".
El vacunólogo explica que en el estudio de las vacunas "suele haber siempre un cuestionario prevacunal, que tiene una serie de preguntas y suele ser habitual que antes de la vacunación se pregunte por si ese candidato a vacunarse está en algunos de los grupos que se establecen en dicho cuestionario". El doctor afirma que en las 20.000 personas que formaron parte del grupo vacunal no se ha descrito ningún trastorno, fenómeno o reacción alérgica, "quizás en el cuestionario que planteó Reino Unido no venía específicamente esa cuestión". Y defiende que: "Lo importante es que se ha detectado que los sistemas de vigilancia post-comercialización funcionan perfectamente".
"El sistema de vigilancia, es más, se mantiene y se refuerza durante varios años"
El vacunólogo defiende que: "Los ensayos clínicos no acaban ya, una cosa es que esté utilizándose pero el ensayo clínico de todas las plataformas está orientado a mantenerse hasta los 18 o 24 meses desde que se administró la segunda dosis. Esa seguridad a largo plazo igual que la efectividad a largo plazo se va a conocer a medida que vaya pasando el tiempo y se mantenga abierto el ensayo clínico". Y explica que: "Aún así con cualquier fármaco hay un sistema de vigilancia post-comercialización que suele durar varios años, es la famosa tarjeta amarilla de reacciones adversas a fármacos".
El vacunólogo de la Asociación Española De Vacunología insiste en que: "El mensaje que hay que dejar bien claro es que a día de hoy no se interrumpe el sistema de vigilancia, es más, se mantiene y se refuerza durante varios años".