Victor Jiménez, microbiólogo: "Habrá que ser restrictivo con los desplazamientos internacionales"
El catedrático en Microbiología analiza en 'TRECE al día' la situación actual de los nuevos brotes de coronavirus en el conjunto del país
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Trece focos de coronavirus permanecen activos en nuestro páis, y sólo en uno de ellos, el que afecta a la provincia de Huesca, hay ya más de un centenar de positivos. En "TRECE al día" hablamos con Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología, quien afirma que "mientras el virus esté circulando, hay posibilidad de rebrotes, aunque no estamos en la misma situación que en marzo, porque ahora sabemos más cómo se transmite el virus.Es necesario seguir manteniendo las medidas de seguridad a nivel personal, pero también el control epidemiológico a nivel institucional".
El catedrático señala que el hecho de que ahora se vean casos más leves no está relacionado con que el virus haya perdido fuerza, sino que lo que sucede es que "antes sólo veíamos la punta del iceberg, y sólo se hacían pruebas y se ingresaba a los casos más graves. Ahora, hacemos PCR a casos leves, y es bueno que se puedan detectar y atajar".
Víctor Jiménez explica que "no hemos llegado al pico a nivel mundial, hay países en los que la tasa de transmisión es tremenda, por lo que hay que tener mucho cuidado con los desplazamientos internacionales. Es difícil si se quiere retomar una actividad turística normal, pero habrá que ser restrictivo". El microbiólogo explica que las medidas adaptadas son correctas, pero que tenemos que asumir que cualquier desliz en un comportamiento personal o en una comunidad, nos puede llevar a un contagio. "A veces habrá que cerrar una población o adoptar más restricciones, es la realidad en la que vamos a tener que vivir a partir de ahora y tenemos que estar preparados, no con miedo, pero sí con precaución".
Victor llama la atención sobre la necesidad de no relajar las medidas, y apunta que los rebrotes producidos corresponden a concentraciones en lugares cerrados y en lugares más propicios como residencias o en aquellos en los que es complicado mantener la distancia de seguridad como una plantación de fruta.