El virólogo Ortiz de Lejarazu apela a la responsabilidad individual en Navidad: "No hagamos más tonterías"
Raúl Ortiz de Lejarazu defiende en 'TRECE al día' un endurecimiento de las medidas para frenar los contagios de covid-19 durante la Navidad
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo, analiza en 'TRECE al día' las posibles medidas a tomar para frenar los contagios de covid en las navidades. El virólogo defiende que lo que haría sería “endurecerlas”. Sin embargo, el doctor justifica que es muy difícil hacerlo porque “lo que vemos ahora que está contribuyendo a los contagios son las reuniones que pertenecen a la esfera privada, y es muy difícil controlar eso”.
El virólogo expone en TRECE que “tenemos mucho tiempo todavía para hacer el tonto, pero creo que a estas alturas de la película todo el mundo sabe lo que puede hacer y lo que no, todos debemos ser responsables, por la cuenta que nos tiene y que tiene a los demás”.
"Hay que reducir las burbujas sociales desde ya"
Ante la responsabilidad individual necesaria por parte de la población, el virólogo señala que “continuamente vemos en los medios como se descubre una cena de 80 personas o una boda, ahí es muy difícil intervenir”. Además, ha explicado que otros países de Europa “se han dotado de leyes que les permiten intervenir en estas situaciones excepcionales, aquí no lo tenemos y por lo tanto, nos encontramos con esa barrera”.
El doctor critica que “el día de Navidad o Nochebuena, mientras algunos de mis colegas estén trabajando en la UCI con pacientes con covid y con pacientes que no lo tengan, porque todo tiene que seguir en marcha, habrá otros que estén haciendo el 'borrico' en casa”.
Ante las restricciones posibles a tomar durante las navidades, el virólogo ha defendido que “hay distintas capas, y si uno pone muchas capas, la probabilidad es menor”, y afirma que “hay que reducir las burbujas sociales desde ya, restrinjamos si queremos tener una convivencia de 8 o 10 personas de 3 proveniencias distintas, que empieza ya a tener su riesgo, pues lo que hay que hacer es empezar a restringir esa actividad social que mantenemos antes de esas fiestas, y si hemos cometido algún desliz, pues hacer una prueba o de antígenos o de PCR”.
"El día de Nochebuena, mientras algunos de mis colegas estén trabajando en la UCI, habrá otros que estén haciendo el borrico en casa"
Por último, el doctor señala que “no soy excesivamente pesimista, porque queda mucho invierno, y es difícil bajar el índice de contactos, pero esto tiene que continuar”.