El consumo de radio por Internet crece 6 puntos en 4 años

Casi tres de cada cuatro internautas (74 %) declaran escuchar la radio en un día promedio, y el 86 % afirma haberlo hecho en los últimos 30 días

El consumo de radio por Internet crece 6 puntos en 4 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q PANEL, su propio panel de internautas formado a partir de los contactos de entrevistados del EGM, con el objetivo de profundizar en cómo Internet ha modificado el consumo de medios en España en general, y de la radio en particular.

Se trata de la séptima edición del AIMC Q PANEL® dedicada a la radio, la primera tras la pandemia, que fue realizada durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, y que forma parte de una serie de estudios impulsados por AIMC para tratar de profundizar en algunos de estos cambios.

Las principales conclusiones de este análisis de AIMC, son las siguientes:

Uno de cada dos usuarios escucha la radio a diario

El comportamiento de los internautas en 2022 en cuanto a la escucha de radio, indica que casi uno de cada dos (47,2%) declara escuchar la radio a diario, frente a solo el 14% que dice no escucharla nunca o casi nunca.

Asimismo, el 86% de los entrevistados afirma haberla escuchado en los últimos 30 días, y casi 3 de cada 4 (74%) lo hizo el día anterior a la entrevista.

En cuanto al consumo de radio a lo largo de la semana, en los días laborales se observa una penetración del 76% frente al 70% de los fines de semana. El intervalo de 6 a 10 de la mañana es el de mayor consumo (50%), independientemente del día de la semana, frente al fin de semana (41%).

Pese a que la penetración es mayor en los días laborables, hay dos bloques del fin de semana que tienen mayor penetración: de 10:00 a 13:00 (27% frente al 24% de los laborables) y de 20:00 a 00:00 (21% vs 20%).

El lugar más habitual para escuchar la radio es el coche (44%), seguido del hogar (39%), y del lugar de trabajo (11%).

Cuando nos restringimos al acceso a la Radio a través de internet en directo, el dispositivo más utilizado es el Smartphone, usado por el 78% de los oyentes de radio en directo, seguido del ordenador (31%) y del altavoz inteligente (16%).

Diferencias por sexo y grupo de edad

Igualmente, el estudio muestra que los hombres (78%) son más proclives al consumo de radio en general que las mujeres (71%).

Por edad, se aprecia más afinidad entre el público más maduro. Aquellos entre 45 y 54 años son los más proclives al consumo de radio (81%), seguidos de los de 55 a 64 años (80%) y de más de 64 años (77%). Un consumo que decrece con la edad, donde el 75% tienen entre 35 y 44 años, el 67% de 25 a 34 años, y el 59% son menores de 24 años.

En cuanto al contenido, la música es lo más consumido (52%) seguido del contenido informativo (44%). Por franjas horarias, el consumo de información lidera el intervalo de 6 a 10 de la mañana (53%), dando paso a la música el resto del día, hasta el bloque de madrugada (00:00 a 06:00) donde lidera la información deportiva.

La onda mayoritaria es la FM, aunque Internet gana terreno

Incluso en un universo exclusivamente internauta, la Frecuencia Modulada (FM) es la utilizada por la gran mayoría: el 82% de los oyentes diarios accede por dicha onda. La escucha vía streaming es la segunda opción, con un 17% del total de oyentes, mientras que el podcast alcanza el 12%.

Llama la atención la caída de 9 puntos de la FM en los últimos 4 años, probablemente en favor del consumo por Internet, que continúa ascendiendo hasta el 25%, lo que supone un 6% más que en 2019. En lo referente al consumo de radio a través de Internet, la penetración alcanza el 49% el último año. Diferenciando entre streaming y podcast, estos son escuchados un 37% y 33% respectivamente.

Sin embargo, existen variaciones en función de la hora del día: la FM decrece a medida que avanza la tarde y la noche, mientras que la escucha por Internet aumenta. En cuanto a la recepción por Internet, el consumo vía streaming predomina durante el día pero la escucha de podcast predomina en la madrugada.

El Streaming mientras caminamos, y la radio en directo desde el hogar

En cuanto al streaming, el 75% declara escucharlo mientras camina (32%) y un 24% declara escucharlo en el coche o en el trabajo. Con respecto a años anteriores, lo más llamativo es el aumento de la escucha en el vehículo propio, que crece 9 puntos. Otras variaciones notables se dan en las opciones como en el gimnasio o practicando deporte, con 7,5 puntos más (+150%).

Es interesante mencionar que un 87% de los que escuchan en diferido lo hacen directamente sin descargar el fichero. La segunda opción más mencionada es la descarga para escucharlo a posteriori (12%).

El consumo de radio en directo a través de APP crece en detrimento de la web

El estudio de AIMC también muestra cómo el consumo de radio en directo a través de las APP ha crecido en detrimento de la web (+ 9 puntos en APP, -7 puntos en web, respecto a 2019) y en los agregadores (+5 puntos APP, -1 punto en web).

Este gráfico muestra cómo el consumo vía APP en 2023, tanto de cadena como de agregador, (67,8%) ha ganado terreno frente a la web (54,9%) y frente a la edición anterior.

Solo el 2% de los usuarios de podcast reconocen haber pagado por ello

En cuanto a la escucha de podcast, más de la mitad de los usuarios consumen el contenido íntegro de la pieza (55%). Igualmente, resulta mayoritario el consumo de piezas emitidas en cadenas de radio lineal (44%) frente al contenido creado en exclusiva para la escucha en diferido (31%).

Respecto al consumo de podcast de pago, solo el 2% de los usuarios de podcast reconocen haber pagado alguna vez por ellos. Y del 98% restante, solo el 14% estaría dispuesto a pagar por la escucha de determinados contenidos.

El altavoz inteligente, nuevo dispositivo de escucha

Esta edición del Q Panel de AIMC, muestra un nuevo gadget de escucha: el altavoz inteligente. El 29,6% de los internautas afirma tener uno de ellos frente al 70,4%. El incremento de la penetración respecto a 2019 es más que notable, con un 22% más.

Del mismo modo, la distribución de las marcas ha variado frente a 2019: predominan los altavoces con el sistema Alexa, declarado por el 68% de los poseedores de este tipo de dispositivos, mientras que los que tienen Google Assistant representan el 30%.

Igualmente, el consumo de radio en este tipo de dispositivos ha crecido 5 puntos respecto a 2019. Así, el 45% de los que posee un altavoz inteligente lo ha utilizado para escuchar radio en los últimos 30 días.

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