Historia de COPE

El día que Herrera entrevistó, en exclusiva, a la madre del pequeño Gabriel tras su muerte

Breve resumen de los días que conmovieron a todo un país tras la desaparición y muerte del niño Gabriel en Níjar 

00:00

El día que Herrera entrevistó, en exclusiva, a la madre del pequeño Gabriel tras su muerte

Ismael Figueroa

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, pedía que "no se nombre" a Ana Julia Quezada, pareja del padre del menor y detenida el día anterior como presunta autora de la muerte del pequeño en Níjar (Almería). La calificó como una "persona que no es persona".

Era un lunes 12 de marzo de 2018. Esa mañana había concedido una entrevista, en exclusiva, a 'Herrera en COPE'. Patricia aseguró que sospechaba de Ana Julia, pero al estar siendo investigada no podía revelarlo. “Tenía la esperanza de ablandarla y de que se viniera abajo. De que en algún momento lo soltara. Por eso, apelábamos a su conciencia en nuestras comparecencias”, apuntó.

No se podía decir nada por la investigación

Las preguntas de Carlos Herrera, con una delicadeza y unos silencios que cortaban la respiración, sacaron entre gotas las palabras de una madre que estaba rota.

Entre sollozos, Patricia pidió dejar de lado la rabia, llegando a solicitar que ni siquiera se hable de la detenida por la muerte del niño que llevaba desaparecido desde finales de febrero. “En memoria del Pescaíto (así como lo llamaban en las redes sociales por su cariño a los peces) pido que no se extienda la rabia, que no se hable de la mujer detenida, y que queden las buenas personas, las buenas acciones y la imagen de Gabriel”.

Para su padre, Ángel Cruz, pidió respeto. “Él es una persona maravillosa, que nadie dude de él. Yo voy a estar a su lado porque tenemos que superar esto los dos juntos. Está destrozado, pero es muy difícil hacer la digestión de la pérdida de un hijo sabiendo que lo ha matado la persona a la que quieres”, explicó.

La entrevista fue la más leída y escuchada de la historia en cope.es alcanzado un récord absoluto durante meses.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

ctv-n64-1551258283390

Más adelante, Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, relató "algo distinto" cada vez que contó cómo se produjo el accidente en el que perdió la vida su hija tras caer desde un séptimo piso, según un tío de la investigada.

Quezada llegó a Almería desde Burgos y mantenía desde hace apenas unos meses una relación con el padre del menor, Ángel Cruz.

La mujer, de origen dominicano, llegó en 2014 a la localidad de Las Negras, en Níjar (Almería), donde durante toda la búsqueda ha permanecido el puesto de mando avanzado que ha dirigido el rastreo desde la desaparición del niño en la vecina pedanía de Las Hortichuelas.

Ante la Guardia Civil confesó que, durante una discusión, golpeó al niño con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió.

La confesión se produjo en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, donde Quezada prestó declaración durante casi dos horas ante los agentes de la investigación, a quienes también les dijo que había cometido el crimen ella sola.

El auto del juez Rafael Soriano, que ordenó el ingreso en prisión por delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral de Ana Julia Quezada, dice que asfixió al menor con sus manos siguiendo una "malvada voluntad".

El auto del titular del juzgado de Instrucción número 5 de Almería que ordena el ingreso en prisión de la detenida, señala también que el hecho de que la detenida sea originaria de la República Dominicana, con familia en dicho país, "hace evidente un elevado y patente riesgo de fuga caso de quedar en libertad".

Las familias de las exparejas de Ana Julia Quezada, informaron a la Guardia Civil de que pudo aprovecharse de las circunstancias personales de los hombres con los que tuvo relaciones en Burgos para obtener beneficio económico.

Así consta en el sumario de la causa seguida por el asesinato del menor, consultado por COPE, en unos informes del Instituto Armado en los que este cuerpo da cuentas al Juzgado de Instrucción número 5 de Almería de las indagaciones sobre la vida de la investigada en Burgos, donde residió durante más de dos décadas.

RUEDA DE PRENSA PADRES GABRIEL CRUZ

La Fiscalía de Almería pide la pena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato con alevosía del niño Gabriel Cruz, así como diez años más de cárcel por sendos delitos de lesiones psíquicas a los padres del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez.

Según informó la Fiscalía Superior de Andalucía, solicita también el pago de los 200.203 euros de los gastos generados en la búsqueda del menor.

Además, en concepto de reparación del daño moral reclama 600.000 euros para los padres, 160.000 para la abuela materna y otros 170.000 por los gastos médicos en conceptos de lesiones psíquicas y secuelas.

 

El juicio contra Ana Julia Quezada, que se enfrenta a prisión permanente revisable por un delito de asesinato, tendrá un total de 8 sesiones que se celebrarán entre el 9 y el 18 de septiembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Almería.

La defensa de Ana Julia Quezada ha pedido para su cliente una pena de tres años de prisión por un delito de homicidio imprudente, o de diez años de cárcel en el caso de estimarse la comisión de un homicidio doloso.

En el escrito de defensa, al que ha tenido acceso COPE, los letrados reiteran su oposición a que sea un jurado el que juzgue a su patrocinada, "dado que la extraordinaria y desmedida repercusión mediática de los hechos privaría a cualquier ciudadano llamado a ser jurado de la imparcialidad y serenidad de ánimo requeridas".