La junta de accionistas de ÁBSIDE MEDIA aprueba por unanimidad la estrategia del grupo
La cifra de negocio de COPE supera los 130 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Porunanimidad. De esta manera han aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023 de ÁBSIDE MEDIA S.L. y de Radio Popular S.A.-COPE las Juntas Generales de Accionistas celebradas este jueves en Madrid. Los accionistas han dado su voto a favor por unanimidad a un año de récord en términos de audiencia y de resultados, incrementando sus cifras de negocios y manteniendo su sólida situación patrimonial.
Respaldo mayoritario a la estrategia de crecimiento
ÁBSIDE MEDIA S.L. que integra a Radio Popular, S.A. y a 13 TV S.A.U., y que fue constituida a mediados de 2020, presentó unos ingresos ordinarios del grupo en el año 2023 de 142.408.000 €, un beneficio antes de impuestos de 6.023.000 € y un EBITDA de 9.936.000 € (un 121% más que el año anterior). Además, el grupo mantiene una excelente situación patrimonial y sólida liquidez.
Las previsiones para 2024 son positivas, con expectativas de mantener la situación financiera del año anterior y garantizar la sostenibilidad del proyecto y la misión, pudiendo estar preparado para hacer frente a los numerosos retos futuros.
Por su parte, Radio Popular S.A.-COPE registró el pasado ejercicio unos beneficios antes de impuestos de 9.363.000 € y alcanzó un nuevo récord de ventas de publicidad, superando el hito anterior establecido en 2019, con una cifra de negocio que supera los 130 millones de euros. El EBITDA fue de 12.843.000 € (un 67% superior al del año anterior), el patrimonio neto aumentó en un 6% y la liquidez inmediata continúa estable.
El plan de transformación se consolida
ÁBSIDE MEDIA comenzó hace ahora dos años a dar pasos importantes para continuar creciendo y reorganizó su estructura directiva con el objetivo de potenciar su negocio radiofónico y televisivo y diversificar también sus ingresos a través de Ábside Media Producciones y de Ábside Media Studio. Los excelentes resultados avalados por los accionistas confirman el buen camino.
Dentro del proceso de modernización y de transformación de la compañía, el grupo sigue apostando por una gestión más transversal, ágil y eficiente basada, entre otras cosas, en una mayor convergencia de recursos entre los medios que posee (COPE, CADENA 100, RockFM, MegastarFM y TRECE).
Para la compañía, dentro del proceso de transformación, la apuesta por el talento es prioritaria. Prueba de ello es la reciente creación de una dirección de talento, cultura y organización, que trabaja coordinada con las dos direcciones transversales (Transformación, estrategia y desarrollo de nuevos negocios y Tecnología, operaciones y sistemas), así como el plan de formación 2025/28 que impactará en toda la compañía.
Dentro del plan de transformación 2022/24 llevado a cabo en todas las emisoras de la compañía, al talento se ha sumado la apuesta por lo digital, la tecnología, la gestión integral de los contenidos y el servicio a las marcas y a los anunciantes. También la IA con 40 proyectos en curso dentro de la compañía para aumentar la eficiencia operacional, ofrecer una mejor experiencia a la audiencia y seguir siendo relevantes.
En opinión de Javier Visiers, CEO, “los medios nos enfrentamos a tres desafíos: el modelo de negocio, la atención y la crisis de confianza. Desde la fortaleza que nos dan los buenos resultados económicos en ÁBSIDE MEDIA y en un escenario donde ha irrumpido con fuerza la IA, necesitamos usarla con responsabilidad y también seguir haciendo un periodismo riguroso que nos sitúe en la conversación pública como un elemento relevante. Sin él, no tendremos futuro y nuestra misión no tendrá sentido”. Para el presidente, José Luis Restán, “seguimos transformando el grupo y debemos tomar decisiones coherentes con nuestra raíz que nos permitan afrontar el presente y el futuro”.
Liderando el prime time radiofónico y el deporte
ÁBSIDE MEDIA continúa creciendo y lo hace desde el liderazgo radiofónico. Según el Estudio General de Medios, 2023 fue un año de récord en términos de audiencia. La 3ª ola otorgó a las marcas (COPE, CADENA 100, RockFM y Megastar) 6.600.000 oyentes. COPE obtenía la segunda mejor marca de toda su historia.
Y 2024 ha venido acompañado también de buenos datos. Carlos Herrera sigue siendo líder del ‘prime time’ radiofónico, hora a hora, en Herrera en COPE con 2.681.000 oyentes y Tiempo de Juego con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño batía récord en la 1ª ola con 2.032.000 de seguidores y se consolidan como los números uno del deporte.
Por su parte, CADENA 100 ha crecido un 5% la audiencia en el último año, se consolida como la segunda emisora de radio musical más escuchada del país, RockFM se mantiene como la referencia absoluta del género en España y congrega a más de 800.000 fieles. Mientras que MegaStarFM alcanza cada día a 109.000 personas.
Un contexto favorable en términos de audiencia en antena que también se ve reflejado en el ámbito digital. En 2023, como último año cerrado, y dentro de su apuesta por el audio y el vídeo bajo demanda (AoD y VoD), las marcas de la compañía registraron 100 millones de audios reproducidos (45,5%) y 478 millones de horas de escucha online (+8,9%). A estas excelentes cifras se suman los 1.066 millones de visualizaciones de vídeos (+350%) y 3.813 millones de impresiones (+48%).
Líderes también en streaming
Más allá del liderazgo de sus programas, las marcas de ÁBSIDE MEDIA logran también una mayor fidelidad por parte de la audiencia. Según el Digital News Report 2024, COPE crece 7 puntos en los últimos dos años en confianza de la audiencia. Se posiciona como la emisora en España más escuchada para consumir noticias.
COPE sigue creciendo también en escucha en ‘streaming’ y se posiciona como líder en año móvil, con 592.000 personas que cada día escuchan la cadena en COPE.es a través de la página web o la app.
La oferta actual de contenidos de ÁBSIDE MEDIA no se entendería sin TRECE, que se consolida como una televisión de servicio en abierto y de referencia para 3.000.000 de espectadores que cada día conectan con el canal. Para el público familiar que se sienta delante de la pantalla para estar informado, para divertirse con valores y vivir su fe y su compromiso social. Así, por ejemplo, esta temporada 23/24 la programación socio religiosa ha llegado a casi 10 millones de personas. En un contexto eminentemente digital, la marca gana terreno. Solo en 2023 aumentó un 217% el número de espectadores únicos/mes que consumen los contenidos de vídeo bajo demanda.