Paloma Tortajada, una vida dedicada a la radio
Aragonesa de pura cepa, presumía de ser de Zaragoza, de su familia y de su gran pasión: el periodismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Soy una enamorada del periodismo o, mejor dicho, de la radio desde niña. Desde que tengo uso de razón recuerdo el sonido de la radio sonando en cada rincón de la casa de mis padres, ambos grandes oyentes de radio. Yo misma en la actual era de la tecnología sigo teniendo una radio a pilas, de esas con la antena desplegada que llevo conmigo allá donde esté en la casa".
Así contaba Paloma Tortajada Lorente de dónde le venía su pasión por la radio y por su profesión, el periodismo, que comenzó a practicar tras terminar Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco en Radio Popular de Zaragoza (hoy COPE Zaragoza) en 1988. Allí encontró a uno de sus maestros en la profesión, la maestra de periodistas María José Cabrera, de la que decía que le había enseñado a caminar en este mundo del periodismo". Pero, sin duda, su gran "maestro del periodismo y de la vida" fue Iñaki Gabilondo.
Fue Iñaki quien la escuchó una madrugada y se la llevó a su equipo. Paloma llegó a la SER, a sus servicios centrales de Madrid, tras la absorción de Antena 3 radio en 1990. Llegó procedente de la emisora de Zaragoza en donde era jefa de Informativos. Tras fijarse en ella Iñaki Gabilondo, pasó por ser la coordinadora de 'Hoy por Hoy' y subdirectora de 'Hora 14', entre 1993 y 2006. Cuando Iñaki deja la radio y se pasa a la televisión, Paloma siguió sus pasos. Fue jefa de Sociedad en Cuatro y CNN+ entre 2006 y 2009.
En 2009 deja el periodismo de a pie, el de trinchera, para pasar al otro lado, al de tener que lidiar con los compañeros al aceptar ser la jefa de Prensa del Ministerio de Educación con Ángel Gabilondo al frente.
En 2013 vuelve a donde su carrera empezó, la Cadena COPE, ahora en Madrid y en el programa matinal con Ernesto Sáenz de Buruaga. Después, continuó en el programa cuando se puso al frente de la dirección Ángel Expósito, al igual que con Carlos Herrera, al que dijo cuando se lo encontró en el camino profesional: "Pensaba que te me ibas a escapar en mi carrera".
Paloma era la encargada de poner en marcha 'Herrera en COPE' muchas mañanas a las 6.00 hasta que la enfermedad se lo impidió
Decía que su nombre, el de la advocación de la Virgen patrona de Madrid, se debía a que sus padres sabían que tarde o temprano trabajaría en Madrid y como zaragozana que ejercía era apasionado de los 'Héroes del Silencio'. Su música la acompañaba cada madrugada de camino a la radio, como contaba en la televisión aragonesa en el programa "ADN Aragonés"
De Carlos Herrera decía que "me ha enseñado que se puede relativizar todo y disfrutar de la vida hasta el último minuto" y de Iñaki que era su gran maestro del periodismo y de la vida con el que consultaba casi a diario las cosas "hablamos a menudo, es como de la familia. Mi madre le adora".
Paloma amaba su profesión y siempre daba el mismo consejo a los futuros periodistas: "Que lo elijan si lo aman, pero no si buscan ganar dinero y hacerse famosos. Les pediría que lo cuiden y lo quieran porque la democracia, los valores y las libertades necesitan de un buen periodismo".