La radio deportiva nos pone los pelos de punta
Una forma de hacer radio puesta en valor gracias a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial en unas jornadas a las que han acudido los grandes del periodismo deportivo
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La radio deportiva nos lleva a esas tardes de domingo volviendo del pueblo mientras de fondo se escuchaban las retransmisiones de los partidos de fútbol. Es el sonido de los goles, de las rondas por los estadios, de la quiniela y de las canastas en el último segundo. Con el paso de los años, la radio deportiva entró en las madrugadas de los hogares, una nueva fórmula que aglutinaba a millones de oyentes que al día siguiente debatían sobre las polémicas que habían escuchado.
Escuchar la radio deportiva, en definitiva, es conseguir que se nos pongan los pelos de punta. Este es el menú de la jornada de radio deportiva que ha organizado La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) con el título “La radio de las emociones”.
Un encuentro que ha reunido a los mejores periodistas de la radio deportiva de la COPE, la SER, Onda Cero y Radio Marca. El director de El Partidazo Juanma Castaño ha recordado cómo ha cambiado la radio nocturna. “Antes, los presentadores tenían todas las noches a los protagonistas que querían, sin embargo ahora, las dificultades que ponen los clubes, hacen que se multipliquen los esfuerzos para conseguir contenidos atractivos”. Además, ha bromeado con la hora en la que termina el programa y apuesta por “empezar antes, a las 23:00 y terminar a una hora prudente”.
El director de Tiempo de Juego Paco González ha recordado a la figura de Pepe Domingo Castaño y “su capacidad de integrar la publicidad dentro del contenido, un estilo inigualable y que ha marcado la historia de la radio”. Para Paco González lo esencial es hacer radio y eso se pudo demostrar durante la pandemia del coronavirus. “No teníamos ni un córner para retransmitir y sin embargo teníamos contenido de calidad para ofrecerlo a nuestra audiencia”.
La radio deportiva, éxito de audiencia comercial
Este año se están celebrando los 100 años de la radio. Un aniversario que llega con más de 32 millones de oyentes al año. Un medio que es el único en el que Internet suma y no resta como ocurre en otras plataformas de vídeo. En estos momentos la media de escucha es de 3 horas al día, lo que demuestra que la radio es nuestra compañera de viaje durante todo el día.
El presidente de AERC y Consejero Delegado de Ábside Media, Javier Visiers, ha recordado que la “radio en estos momentos cumple con su función social y al mismo tiempo tiene la capacidad de generar contenidos originales”. Además, la radio deportiva especialmente, “tiene la capacidad de ponernos los pelos de punta”.
Además, la radio tiene la capacidad de tener integrada la publicidad dentro del contenido, imprimir emoción y eso hace que se convierta en algo muy atractivo para las marcas y las empresas