La radio es el único medio donde Internet suma

Responsables de ÁBSIDE MEDIA, Prisa y Atresmedia Radio coinciden en que los dispositivos facilitan el acceso y la escucha desde cualquier situación

Video thumbnail
00:00

Alex García

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En pleno año 2022, el sector de los medios de comunicación se encuentra en una evolución constante gracias, entre otras cosas, a las Nuevas Tecnologías. Y los tradicionales -radio, televisión y periódicos- están tratando de aprovechar las oportunidades que se les presentan a través de las plataformas online. Aunque no todos lo están haciendo a la misma velocidad.

La radio, por ejemplo, sí que ha demostrado una gran capacidad de adaptación a las nuevas exigencias. Una afirmación que respalda el informe presentado en el coloquio 'Podcast y radio: una mirada al comportamiento de la audiencia', celebrado este miércoles en Madrid donde se han dado cita los responsables de las principales cadenas de radio de nuestro país.

Según cifras presentadas por la organizadora del evento IMOP INSIGHTS -empresa dedicada a la investigación social y de mercado- del total de personas encuestadas para su estudio, un 60% han asegurado escuchar la radio generalista en directo a diario, muy por encima del 30% que consumen podcast.

"La radio ha sido capaz de mantener a los oyentes"

Javier Visiers, director general del Grupo ÁBSIDE MEDIA (Cadena COPE, Cadena 100, Rock FM y Megastar) ha expuesto que, en plena revolución digital con la irrupción de cada vez más plataformas, "la radio ha sido capaz de mantener a sus oyentes"; algo que, según Visiers, va en contra de todos aquellos que piensan que la radio se está quedando obsoleta, porque "las cifras de oyentes dicen lo contrario".

Javier Visiers, director general del grupo ÁBSIDE MEDIA

Javier Visiers, director general de COPE

"La radio crece" y, precisamente por eso, ha comentado Visiers, "hay que aprovechar el momento". Aun así, el director general de ÁBSIDE MEDIA, ha destacado que, en estos momentos, "son los podcasts los que se están llevando todos los titulares". Un formato que la radio debe saber aprovechar porque permite segmentar y ofrecer contenidos a un nicho concreto.

Ignacio Soto, director general de Prisa Radio está convencido de que Internet ha servido para abrir muchas oportunidades a la radio, algo que considera "vital" para entender por dónde puede crecer este medio. "La Red ofrece nuevos formatos, mucha variedad y gran cantidad de dispositivos en los que se puede disfrutar. Debemos saber aprovecharlo".

Ignacio Soto, director general de PRISA RADIO

Ignacio Soto, director general de PRISA RADIO

Por su parte, Ramón Osorio, director general de Atresmedia Radio, se ha detenido sobre el papel que puede jugar el podcast en un futuro cercano. Aunque, en su opinión, estaría bien definir primero en qué consiste, exactamente, el podcast. "A día de hoy, existe mucha confusión alrededor del término", ha expuesto Osorio. Aún así, se ha mostrado convencido de la "versatilidad que ofrece este formato y de cuánto puede ofrecer a la radio a muy corto plazo".

Ramón Osorio, director general de Atresmedia Radio

Ramón Osorio, director general de Atresmedia Radio

"Radio y podcast caminan de la mano"

A día de hoy, y recogiendo las palabras del propio Osorio, la gran variedad de contenidos que se están produciendo alrededor de la idea de podcast está provocando que cada producción "tenga una personalidad diferente, que sean distintas y que posean un carácter diferencial". En concreto, los contenidos de humor son los que más escuchas están consiguiendo de entre todos los géneros.

Aún así, la escucha de podcast sigue estando muy por debajo del consumo de radio. La directora general de IMOP INSIGHTS, Isabel Peleteiro, considera que "estamos ante un futuro apasionante para el mundo de la radio. Y que el podcast puede ser un complemento perfecto", ya que este último se encuentra en un constante crecimiento.

Sobre esto, además, ha querido aportar Julián Velasco, exconsejero delegado de COPE y moderador de este coloquio, quien ha asegurado que el podcast "representa una vía de continuidad muy interesante para el trabajo que, durante años, vienen realizando las radios". Velasco, por cierto, ha contado que "la radio le ha acompañado desde siempre y que, por eso, le debe mucho".

Los jóvenes, amantes del podcast

Ahora mismo, son los jóvenes los que más podcasts escuchan. Y lo hacen, sobre todo, de noche. Pero, aún así, este segmento de población sigue consumiendo emisoras musicales y generalistas. Sucede lo mismo con el resto de la población. De hecho, a día de hoy, programas matutinos, como Herrera en COPE, siguen siendo líderes indiscutibles, muy por encima del resto de alternativas.

"ÁBSIDE MEDIA camina junto al oyente"

Ante este panorama repleto de novedades y constante evolución, el Grupo ÁBSIDE MEDIA, con todas sus emisoras, (COPE, Cadena 100, Rock FM y Megastar); continúa ofreciendo aquellos contenidos que demanda el oyente: actualidad, análisis, historias humanas y entretenimiento. A esto se suma, la figura de prestigiosos comunicadores como Carlos Herrera, Ángel Expósito, Pilar Cisneros, Fernando de Haro, Paco González, Manolo Lama o Juanma Castaño. Javier Visiers, director general de ÁBSIDE MEDIA tiene claro que, en el futuro, "tanto COPE como el resto de emisoras del grupo seguirán apostando por caminar junto a los oyentes",

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 27 nov 2024 | boletín