El secreto del éxito de la publicidad en la radio 100 años después de la primera emisión en España

Alcanza mensualmente a 32 millones de personas en España, esta cifra se traduce en un alto impacto y cobertura para las marcas, llegando a tres de cada cuatro personas

La radio, un medio con un secreto para la publicidad: 100 años después, sigue triunfando

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Como cada 13 de febrero, hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, y en este 2024 es más especial porque es el centenario de la primera emisión radiofónica en España.

100 años después, el medio demuestra una capacidad de adaptación a la digitalización y a las nuevas tecnologías incuestionable que se nota en la inversión publicitaria.

Un estudio de radio

En este período en el que se ha convertido en el medio posiblemente más cercano a los corazones y a las mentes humanas, ofreciendo noticias, entretenimiento y, también, ayudando en la educación de la sociedad en todos los rincones del mundo.

Durante el siglo pasado, ha demostrado ser crucial para mantener la libertad de opinión y expresión.

La radio alcanza mensualmente a 32 millones de personas en España, por eso, esta cifra se traduce en un alto impacto y cobertura para las marcas, llegando a tres de cada cuatro personas. Además, uno de cada dos pasa, a diario, una media de casi tres horas de escucha.

Un compromiso por un medio que apuesta, entre otras cosas, por la cercanía al oyente y a los temas que le interesan.

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Los estudios han demostrado repetidamente que la radio goza de la mayor confianza de la sociedad: la mayoría de los ciudadanos la valoran por encima de la televisión, Internet, las redes sociales o la prensa escrita. Es un triunfo de la accesibilidad, la inmediatez y la intimidad.

La radio

Es un medio relevante en España donde el 48% de los encuestados declara que es el medio que mayor credibilidad les ofrece y en el que depositan mayor confianza, según el estudio 'La relevancia de medios' de Appinio.

La notoriedad y el recuerdo publicitario son variables altamente relacionadas con el impacto en ventas.

Ángel Expósito, desde Barbate: Esto es un mini narcoestado; nadie se atreve a hablar

IMOP Insights, en la publicación del 2º Estudio de Eficacia Publicitaria en Medios, demostraba como la radio, es el medio por excelencia de la notoriedad, es el que genera mayor recuerdo y de más calidad. Asimismo, resaltaba que las marcas líderes 'en recuerdo', invierten en radio cinco veces más que la media de mercado.

Es el único medio tradicional al que Internet beneficia de forma directa, dotándolo de mayor alcance y posibilidades.

La radio tiene una capacidad de evolución tecnológica muy notable en un nuevo entorno multiplataforma, multidispositivo y multiformato. Lo demuestra que casi el 25% de la audiencia es ya digital.

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El medio radio es creador de marcas, potencia y genera confianza en el consumidor. Establece profundas conexiones emocionales con su audiencia, dejando un impacto duradero en la percepción de la marca. Además, genera tráfico web, descargas de aplicaciones, ventas al comercio electrónico y aumento de búsquedas en Internet.

La publicidad

La radio genera un retorno de la inversión más alto que el de otros medios y además, tiene el coste por impacto más bajo del panorama de medios en publicidad en la actualidad.

Es un valor diferencial claro para las marcas y anunciantes, destacando por su rentabilidad.

Todas estas ventajas bajo un entorno seguro, sin fake news, tanto para los oyentes como para las marcas que apuestan por el medio, ofrece un entorno de mayor seguridad contra otros medios, donde no existen los bulos y donde la publicidad en radio está bajo las normas más estrictas de control.

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