El 'verano de mi vida' con Jon Uriarte: "1992, qué año, cambió mi vida profesional y personal"

Aquel verano supuso una revolución en la vida de nuestro comunicador, desde entonces el álbum de fotos de Jon cambió para siempre

00:00

Jon Uriarte: "1992, qué año, cambió mi vida profesional y personal"

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Este #verano en COPE.es  nos hemos propuesto conocer un poquito mejor a nuestros comunicadores. Por y para ello hemos creado los PODCAST de ‘El verano de mi vida’ en nuestros especiales #VeranoEnCOPE en el que cada uno nos habla de aquellos meses de julio y agosto de los que tienen un especial recuerdo. 

Si el verano de 1992 fue muy importante y singular para todos los españoles, que vivimos momentos para la historia como la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, para Jon Uriarte, aquel verano cambiaría muchas cosas en su vida.  A lo largo de la narración nos va a contar como en lo profesional y sobre todo en lo personal aquellos días de calor pusieron su vida al revés. Días de calor después de un mes de junio muy lluvioso, con fuertes precipitaciones en el área de Barcelona lo que supuso cierta preocupación para los organizadores de los JJOO. Preocupación que se disipaba según avanzaban los días y llegaba el mes de julio.

¿Te preguntarás por qué fue tan especial este verano para nuestro crack de la ondas? "1992, ¡qué verano, qué año, madre mía!", exclama Jon recordando aquellos días. "Fue el año en el que en la parte profesional pasé de la radio musical y de entretenimiendo a hacer radio un poquito más seria y empecé a trabajar en televisión, delante y detrás de las cámaras. Eso cambió mi vida profesional, pero luego está la parte personal. Es el verano en el que empiezo a compartir mi vida con quien ahora despierta cada mañana a mi lado, Lorea. Fue un verano muy especial por empezar a salir con alguien, estaba tan tonto, que incluso odiando la arena (pese a que me encanta el mar), le acompañaba a tomar el sol y nos comíamos un bocata en el coche como dos enamorados".

Si 1992 dejó una huella indeleble en la vida de Jon Uriarte, para el resto de la humanidad es el año en el que se celebró la Cumbre de la Tierra. Una macrorreunión que reunió en Río de Janeiro a los  jefes de estado o de gobierno de 150 países de todo el planeta que firmaron la “Agenda 21” un plan de medidas para el desarrollo sostenible del planeta sin comprometer los recursos de las generaciones futuras y luchar contra el cambio climático. Fidel Castro (el otrora todopoderoso mandamás cubano) pedía hacer más racional la vida humana

“Mañana"- continuaba Castro su discurso- "será demasiado tarde" y a un año vista de ese objetivo, del 2021, hemos fracasado, solo hay que mirar los mares llenos de plásticos.

En España sufrimos el azote de la sequía. La falta de lluvias provocó restricciones de agua en diversos puntos del país y se perdieron muchas cosechas. El Gobierno del PSOE aprobó un plan de medidas especiales para paliar el desastre, lo que en un futuro sería el Plan Hidrológico Nacional.

 Pocos recordamos aquella falta de lluvias quizá porque nos empapamos de dos grandes acontecimientos que situaron a España en el EJE sobre el que giraba la tierra: La EXPO DE SEVILLA y los JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA.

El 25 de julio a las 22:38 horas, Juan Antonio San Epifanio, Epi, recibía la antorcha de manos del palista Herminio Menéndez, con parsimonia y en medio de una gran emoción, recorría los metros que le separaban del arquero paralímpico Antonio Rebollo que lanzaba la flecha y encendía el pebetero del Estadio Olímpico de Montjuit.

Con los años supimos que hubo truco, pero y ¿qué? Lo importante es que Barcelona se transformó de puertas adentro y fue la capital del deporte mundial.  Los 430 deportistas  españoles, 301 hombres y 129 mujeres que participaron en 25 deportes, lograron un total de 22 medallas, un tope que hasta la fecha sigue siendo la mayor conquistada por nuestro país en unos Juegos, trece de oro, siete de plata y dos de bronce.

Y si los juegos transformaron la Ciudad Condal,  el mundo entero se enteró de que Sevilla tiene un color, un olor y hasta un sabor especial con la Exposición Universal de 1992. Si en el estadio de Monjuit se superaban marcas deportivas en la Isla de la Cartuja se pulverizaban récords: 18.000 periodistas acreditados para cubrir un evento que visitaron 41 millones de personas, entre ellas Lady Di, Gorvachov, Mitterrand, 13 Premios Nobel, y por supuesto nuestra familia real al completo con don Juan Carlos y doña Sofía a la cabeza que daban el pistoletazo de salida a la muestra universal el 20 de abril.

Los reyes, Juan Carlos y Sofía, durante la inauguración de la Expo 92

Los reyes, Juan Carlos y Sofía, durante la inauguración de la Expo 92. EFE

Y en medio de estos grandes acontecimientos recibíamos la noticia de su muerte:

Él, CAMARÓN, no era de Sevilla, era de Cádiz y  El 2 de julio de aquel verano del año 92 fallecía en Badalona y teñía de negro el FLAMENCO al que tanto había dado.  José Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, no pudo superar una insuficiencia renal y se iba al cielo a Cantarle a Dios por tarantos.

En junio, se ponía en marcha una iniciativa mundial, una Campaña Internacional por el Tíbet para concienciar al planeta de la necesidad de que China reconociera los derechos de los tibetanos. Una lucha liderada por el Dalai Lama y que comenzaba en 1950 cuando China invadió el Tibet.

El conflicto israelo-palestino se recrudecía con las deportaciones de palestinos y las resoluciones de condena de Naciones Unidas, un conflicto que sigue sin solución y que inspiraba el 'Heal the World' de Michael Jackson.

“Hola, chata, ¿cómo estás? ¿Te sorprende que te escriba?” le preguntaban los Celtas Cortos a una ex novia y Luz Casal quería que otro amor pensara en ella

 El verano de 1992 fue uno de esos veranos que no se olvidan. Un verano tatuado a fuego en la historia de España, y en pequeñito en mi pequeña historia. Cambiaron muchas cosas en mi vida. No gané una olimpiada ni hice una exposición universal, pero, sin embargo, 

***Nota muy importante: CRÉDITOS

A lo largo del podcast puedes escuchar a Carlos Herrera Agustín Castellote durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Carlos Herrera hacía entonces el magacín de las mañana de la Cadena COPE y Agustín Castellote era el jefe del departamento de Deportes de la cadena.

En el audio de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla, el narrador es Pedro Ochoa, redactor de COPE Sevilla, uno de los periodistas veteranos de la Cadena COPE que en la actualidad es el Jefe de Informativos de todo el circuito andaluz de la cadena.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

03:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN