El 600: el motor que puso en marcha un país

Curiosidades que no sabías del también conocido como ‘Ombligo’, ‘Pelotilla’, ‘Seílla’ o ‘Seíta’

El 600: el motor que puso en marcha un país

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tal día como hoy en 1957 salía de la factoría de la Zona Franca de Barcelona el primer ejemplar del SEAT 600. Un automóvil de turismo producido por el fabricante español SEAT hasta 1973, año en el que salía de la fábrica la última unidad. En las carreteras ya circulaban casi 800.000 “seítas”.

UN POCO DE HISTORIA

Fue construido bajo licencia de la Fiat sobre el original Fiat, diseñado por el italiano Dante Giacosa. Este diseño inicial del SEAT 600 de Giacosa se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1955, dos años antes de su lanzamiento.

Su acogida fue multitudinaria y en pocas semanas se alcanzaron las 100.000 peticiones. En un principio se llegó a plazos de entrega que tuvieron un retraso de hasta cuatro años.

Del 600 se fabricaron diversas versiones, conocidas como Normal, D, E y L Especial sin contar versiones como la comercial, la descapotable o la Formichetta.

¿CUÁNTO COSTABA EL 600?

Este modelo fue comprado principalmente por la clase media española, que no podía acceder a otros vehículos más caros y de mayores prestaciones. Se puso a la venta en España por el precio de aproximadamente 19000 € del año 2018 (65.000 pesetas de la época).

Ver esta publicación en Instagram 1964. A Herencia por la C-400. #fotografias #1960s #blancoynegro #photography #familyalbum #oldphoto #analogphotography #pueblo #castillalanueva #castillalamancha #seat600 #C-400 #almonacid #castillosdeespaña #paisajescastellanos #landscape #paisajesmanchegos #classiccar #castles #spain #oldroad #carreteras #ontheroad #travel #viaje Una publicación compartida de Javier Longobardo (@javierlongobardo) el 17 Jun, 2020 a las 4:08 PDT

El proceso de adquisición de este coche se iniciaba con una preinscripción de 3.500 pesetas. Después, el interesado esperaba el ‘sí’ de la marca, que iba acompañado del pago del 50% del total del vehículo. Una vez entregado podían conducir su 600 en uno de los cuatro colores disponibles, de manera aleatoria: blanco, gris, verde o beige. Es decir, el comprador no tenía derecho a elegir color.

El ICÓNICO COCHE DE UNA GENERACIÓN QUE PUSO EN MARCHA UN PAÍS

En España se considera que el 600 fue el vehículo que motorizó el país, no solo cambió la industria de nuestro país, sino la vida de los españoles.

Ver esta publicación en Instagram Petit passeig��. #Acabanteldiumenge #petitsplaers #petitdecasa #maifalla #quinrelax #feliç #seat600 #seat #600 Una publicación compartida de Cudi (@codinach) el 21 Jun, 2020 a las 12:44 PDT

MÁS CURIOSIDADES DE LA PELOTILLA

-El 600 era conocido como ‘seíta’, ‘seílla’, ‘pelotilla’ o el ‘ombligo’ porque todos en España tenían uno.

-Se calculaba que cada modelo tenía una vida útil de unos 100.000 kilómetros. Con el total se habrían recorrido 80.000 millones de kilómetros.

-El 600 medía 3,29 metros de largo y 1,38 metros de alto.

El 600: el motor que puso en marcha un país

El nombre del modelo hacía referencia aproximada a los centímetros cúbicos del motor (633)

-El nombre del modelo hacía referencia aproximada a los centímetros cúbicos del motor (633).

-Uno de sus puntos flacos era su radiador por lo que recomendaban llevar siempre una botella de agua por si había un 'calentón'.

-Según estadísticas de la época, un 25% de los coches que circulaban en España en 1971 eran SEAT 600.

-En 1965, la madrileña Dolores Laguna fue la primera mujer en dar a luz a su hija en un 600 cuando iba al hospital.

-En la actualidad hay gente que sigue teniendo un SEAT 600 y que lo utiliza. Por su antigüedad, el SEAT 600 se puede catalogar como vehículo histórico.

El 600: el motor que puso en marcha un país

Monumento al Seat 600 en Fuengirola (Málaga)

- A lo largo de los años se ha homenajeado a este coche con monumentos en Fuengirola (Málaga), Churriana de la Vega (Granada) y en Martos (Jaén).

UN COCHE CON CANCIÓN

El SEAT 600 es uno de los coches que pueden presumir de protagonizar una canción, “Adelante, hombre del 600” fue escrita por el periodista Moncho Alpuente en 1973.

El 600 EN EL CINE

-En 1958 se estrenó ‘Ya tenemos coche’ la primera película donde este coche tenía un papel destacado.

-El propietario del ‘seíta’ era el más guapo y ligón de la pandilla en ‘Margarita se llama mi amor’ (Ramón Fernández, 1961) .

-En ‘La gran familia’ (Fernando Palacios, 1962), la compra de este coche se convertía en el sueño de uno de los hijos de Alberto Closas y Amparo Soler, que lo identificaba con el progreso y la independencia.

-También tuvo papeles relevantes en la gran pantalla en películas como ‘El cochecito’ (Marco Ferreri, 1960) o ‘Los chicos del Preu’ (Pedro Lazaga, 1967).

TE PUEDE INTERESAR:

Más de 60 años del retrovisor en España: una invención disputada

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN