El consumo de libros digitales crece mucho más que sus ventas

La compra de libros digitales ha crecido tan solo un punto en el último año, son solo 6 de cada 100

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Sefi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia ha cambiado la forma de comprar, más que de consumir. Si antes de cada 100 libros vendidos 80 se compraban en una librería, 15 en el comercio electrónico y 5 eran digitales, ahora se adquieren en una librería 70 de cada 100, 25 en el comercio electrónico y el 6% exclusivamente digitales, según datos del sector. También ha cambiado la forma de leer, pero en mucha menor medida. Según la última encuesta de tendencias, 6 de cada 10 lectores siguen prefiriendo el libro en papel, pero ya hay un 27% que lo hacen en digital: 1 de cada 4 lectores en digital usa el móvil. Yendo a datos más concretos , según esta encuesta realizada por la AIMC, en los últimos 12 meses casi la mitad compraron solo libros en formato físico, un 7% en electrónico y un 12% en ambos formatos.

El que está tirando del mercado es el libro en papel: de cada 100 libros vendidos, 9,5 son en formato físico, pero bien es cierto que los sondeos que hace el sector con los lectores han detectado que 2 de cada 10 afirman leer solo en digital. La cifra choca con los datos de ventas ya que solo un 5% o 6% de los ejemplares vendidos lo son en digital. “ ¿De dónde sale esta brecha?” , se pregunta el presidente de los editores Patrici Tixix? “está claro-se contesta que de la piratería: se envían por plataformas, por los grupos de watssap o de telegram, con el código roto, y van intercambiándose títulos. Esto supone un lucro cesante para el sector de 200 millones de euros”. Es cierto que muchos lectores simultanean la lectura física y la digital, calcula el sector que la exclusiva a través de un dispositivo, está estancada en el 20%. “depende mucho del tipo de texto que se esté leyendo-explica el presidente de los editores-por ejemplo están los Aranzadi de derecho que antes se consultaban en papel y que ahora solo están en la red, otras lecturas más reflexivas se siguen haciendo en formato físico, y luego están las personas que se mueven mucho, que usan el, libro electrónico por comodidad”.

Apunta Patrici Tixis una tendencia al alza que todavía tiene poca penetración, supone solo el 5% de los libros electrónicos vendidos: es el audiolibro, el libro narrado. Explica el presidente de los libreros que “en un país como España donde la radio tiene un gran predicamento y sigue siendo un medio que está entre los más influyentes, no es de extrañar que este nuevo formato sea otra manera de leer”.

Los editores están trabajando en todos los formatos y vigilando muy de cerca las tendencias. El caso, nos dice Patrici Tixix es que los ciudadanos lean porque el libro “lleva 500 años en nuestras manos y es uno de los inventos más perfectos de la humanidad”. Será capaz de mantenerse, sea cual sea la forma con la que tenga que convivir.

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