ESTATUTO ARTISTA
El Estatuto del Artista, protagonista "histórico" en un acto del CDN
El Centro Dramático Nacional ha acogido hoy un encuentro organizado por la Unión de Actores, TACE, ALMA y ARAE, sobre la aprobación unánime del informe del Estatuto del Artista y del Trabajador de la Cultura en el Congreso de los Diputados, con el fin de debatir sus necesidades y objetivos.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Centro Dramático Nacional ha acogido hoy un encuentro organizado por la Unión de Actores, TACE, ALMA y ARAE, sobre la aprobación unánime del informe del Estatuto del Artista y del Trabajador de la Cultura en el Congreso de los Diputados, con el fin de debatir sus necesidades y objetivos.
"Hace más de dos años, en este mismo escenario, lográbamos reunir a los responsables de las formaciones políticas para que escucharan nuestras demandas. Al parecer no estábamos quemando en el desierto, finalmente habíamos hallado interlocutores dispuestos a establecer un marco legal que contemplara la especificidad de nuestra actividad, de ahí la reciente aprobación unánime del estatuto", ha afirmado el director del Teatro María Guerrero, Ernesto Caballero, para introducir el encuentro en la misma sede.
Carlos Bardem, Luis Mottola y Manuel Morón han sido algunos de los rostros más destacados del aforo casi completo de artistas que se ha producido en el acto, donde los representantes de los organizadores han detallado los objetivos en torno al Estatuto desarrollados en estos años junto a nuevos retos que se prevén en el futuro.
"El amor es un teatro lleno, fue muy emocionante cuando la comisión lo aprobó por una unanimidad. Esa acción reconoce que detrás de cada hecho cultural hay cientos miles de trabajadores que lo hacen posible. Hay un reconocimiento de que nuestra actividad es intermitente, tenemos que trabajar, actuar y estar unidos", ha indicado Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices.
Durante el evento, se explicó a los presentes la importancia de los problemas expuestos en el Estatuto, como la adaptación de la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 %, la reducción de la tributación del tipo general (21 %) al 10 %, que el Gobierno haga compatible el cobro de derechos de autor y, sobre todo, la urgencia de una nueva percepción de la pensión de jubilación para un sector específico.
"La justicia no es tratar a todos por igual, es tratar a cada uno según sus circunstancias. Nuestros trabajos son especiales, estamos orgulloso de serlo, también por no encajar en una legislación como la nuestra que parece ser del siglo pasado. Hay que luchar ahora que hemos conseguido un acontecimiento histórico como lo ha sido esta elección unánime", ha proclamado Curro Royo, representante de ALMA, sindicato de guionistas de España.
Al final del encuentro, los asistentes han debatido con los representantes de las organizaciones cómo se planea solucionar los problemas hablados y se han planteado otros agravantes, como la necesidad de delegaciones sindicales y de mejorar la situación de empresas cooperativas artísticas.