ARTE IGUALDAD

Un estudio confirma que en arte contemporáneo "el atraso es enorme" en igualdad de género

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha presentado este jueves en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza "En manos de mujeres", un estudio sobre la visibilidad internacional del arte español contemporáneo creado por mujeres, en el que se confirma que "el atraso es enorme".

Agencia EFE

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El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha presentado este jueves en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza "En manos de mujeres", un estudio sobre la visibilidad internacional del arte español contemporáneo creado por mujeres, en el que se confirma que "el atraso es enorme".

"Queda mucho por hacer, hay un atraso enorme", ha reconocido Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, durante la presentación del este estudio dirigido por Mareta Espinosa, vocal de la Junta directiva del IAC .

En este estudio también se analiza las estrategias públicas y privadas vigentes para favorecer la internacionalización del arte contemporáneo español.

"La visibilidad de la mujer en el mercado exterior es mala y en España peor", ha añadido Solana quien ha señalado que "estamos muy por detrás de lo que se está haciendo en otros museos".

Pero hay signos de esperanza. "En el mercado internacional hay interés por las creadores jóvenes", ha apuntado Solana.

"Gracias a la recopilación de un montón de datos, se confirma en este informe, lo que desde el comienzo temíamos: que se ha avanzado muy poco en cuanto a igualdad de género", ha asegurado Mareta Espinosa.

Según ha contado Mareta, la investigación, que comprende la década entre 2013 y 2022, aporta datos sobre la presencia de artistas españolas en colecciones pú?blicas y privadas situadas fuera de Espan?a, galerías, ferias y bienales, así como entrevistas a cerca de 100 artistas, y a 24 profesionales del sector.

En la primera parte, se ha evaluado el mercado del arte español y su repercusión internacional a nivel estadístico, las importaciones y las exportaciones de bienes culturales, "en las que obviamente están incluidas las obras de arte, pero mezcladas con antigüedades, material fotográfico y piezas realizadas industrialmente", ha detallado Mareta.

"La información por lo tanto no es exacta, pero permite hacerse una idea del papel del arte español en el mercado internacional", ha concluido Martea.

En la presentación de este informe también han participado Adrián Piera, presidente del IAC; Gabriel Planella, director de programación de Acción Cultural Española AC/E y Mercedes Roldán, Subdirección General de museos Estatales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.

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