Las mujeres jóvenes y con estudios, principales consumidoras de cultura en nuestro país

El ministerio de cultura hace pública una encuesta sobre hábitos culturales: más libros, cine y teatro y menos piratería

Las mujeres jóvenes y con estudios, principales consumidoras de cultura en nuestro país

Sefi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministerio de cultura ha hecho pública hoy la macroencuesta cuatrrienal sobre Hábitos y prácticas culturales en España que demuestra, según su titular, José Guirao el arraigo de esta costumbre. Son 16.000 encuestas a mayores de 15 años y 200.000 datos los que han servido al gobierno para diseccionar las costumbres culturales d ellos españoles.

En lo más alto de la tabla está la música: un 87,2% de la población escucha música, el 65,8% lee un libro al menos una vez al año y el 57,8% va al cine, casi 4 puntos porcentuales ha crecido este hábito en los últimos 4 años. Visitar monumentos o yacimientos se ha convertido en costumbre para la mitad de los ciudadanos y pasarse por un museo, una exposición o una galería para la mitad. El 47% han acudido a algún espectáculo en vivo, especialmente al teatro, y el 30% escucharon conciertos en directo. Solo baja el consumo de ópera, zarzuela y espectáculos de danza y se mantiene el de circo.

Baja un poco el consumo de televisión: aunque prácticamente toda la población (un 91,2% ) la ve, los fines de semana el consumo se sitúa en el 88%.

Las mujeres más cultas

En cuanto al perfil, son las mujeres jóvenes con estudios son más aficionadas a la lectura y les gustan más las artes escénicas. Hay tres actividades que gustan más a los hombres: van un poco más al cine, y juegan mucho más a videojuegos y acuden más a conciertos en directo. “Podríamos decir que elnivel cultural, o el nivel de interés cultural es mayor en las mujeres que en los hombres” ha afirmado el ministro de Cultura en Funciones José Guirao.

Los avances tecnológicos

Cambia vertiginosamente la forma en la que accedemos a los contenidos culturales. La encuesta constata por ejemplo que el 53,2 % escucha musica por internet porcentaje de asciende al 57,9 si se trata de video, y que es de algo más del 13 % para la radio y la tele. Más de la mitad de la población está suscrita a plataformas de contenidos digitales, la mayoría (el 38,9%) de películas y series.

Somos menos “piratas”

Precisamente la proliferación de plataformas a precios competitivos es una de las razones de más peso en otro dato de interés: el descenso de la piratería. Un 13% ha caído en los últimos 4 años la adquisición ilícita de contenidos en internet, una cifra inversamente proporcional al número de suscriptores a plataformas legales. Los últimos datos de la encuesta sitúan en un 5% esta práctica, frente al 18% de la última macroencuesta.

Leer: la puerta hacia la cultura

Los datos cruzados del sondeo arrojan dos conclusiones: la primera es que aquellos que leen libros consumen más cultura, son, por ejemplo el 86,7% de los asistentes a museos, más de la mitad de los que disfrutaron de conciertos y casi el 80% de los que asistieron al cine. La otra conclusión se refiere a los hábitos de los padres: en hogares en los que los más pequeños acudieron en los primero años a una actividad cultural, el hábito se engancha para el futuro.

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