FESTIVAL CINE
Marisa Paredes: no he sentido presión para lograr cosas por encima del hombre
La actriz Marisa Paredes ha reconocido este miércoles que hubo un tiempo en el que el cine mostraba a la mujer como un personaje "débil, endeble y al servicio de la historia", pero ha destacado que "nunca" ha sentido la presión de tener que conseguir cosas "por encima del hombre".,Paredes, con más de seis décadas de profesión a sus espaldas, ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa en Huesca en el marco del 47 Festival Internacional de Cine, que le ha otorgado el Pr
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La actriz Marisa Paredes ha reconocido este miércoles que hubo un tiempo en el que el cine mostraba a la mujer como un personaje "débil, endeble y al servicio de la historia", pero ha destacado que "nunca" ha sentido la presión de tener que conseguir cosas "por encima del hombre".
Paredes, con más de seis décadas de profesión a sus espaldas, ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa en Huesca en el marco del 47 Festival Internacional de Cine, que le ha otorgado el Premio Luis Buñuel en reconocimiento a su larga trayectoria.
La actriz, que ocultaba sus ojos tras unas gafas de sol a causa de una conjuntivitis, ha explicado que en la profesión cinematográfica siempre ha tenido la mujer una "cierta libertad" mayor que en otros oficios.
A su juicio, el hecho de que las mujeres hayan sido en muchas ocasiones empresarias en el mundo del cine ha permitido que se les mirara "más de igual a igual que en otras profesiones".
Ha admitido la posibilidad de que algunas actrices se hayan visto en determinadas ocasiones en "situaciones de inferioridad", aunque ha asegurado que no cree que esta sea la norma habitual.
En su opinión, la aparición de realizadoras ha permitido desarrollar personajes femeninos más complejos y ha resaltado, por otra parte, la importancia del mundo del teatro en su vida y de la figura de Fernando Fernán Gómez, quien no sólo le hizo ver el "verdadero sentido" del teatro sino que le enseñó "que había que plantearse la profesión desde la honradez, la honestidad y la verdad".
Tras resaltar la colaboración que había mantenido con realizadores teatrales como Lluis Pasqual o José Carlos Plaza, ha destacado que "el teatro es un aprendizaje que nunca termina" porque cada director pide nuevas cosas, y porque cada personaje y cada historia es algo a lo que hay que enfrentarse "con lo que tienes y con todo lo que pueda sacar de ti el director".
Ha asegurado, además, que no recuerda de forma especial ninguna película en particular de su filmografía ya que todas conforman "una sinfonía en la que todas las notas están unidas", pero ha admitido que "Tacones Lejanos", de Pedro Almodóvar, fue un punto de inflexión que le abrió las puertas del cine europeo y latinoamericano.