Álvaro Pombo, al recoger el Premio Cervantes: "Nos hemos convertido entre influencers y mercachifles"
El Rey ha ensalzado los valores de la claridad, la bondad y la verdad de la literatura de Pombo, que finalmente sí ha podido acudir a la ceremonia de entrega, pero no ha podido leer su discurso

Discurso de Álvaro Pombo al recibir el Premio Cervantes leído por el escritor Mario Crespo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El escritor Álvaro Pombo llegaba puntual al paraninfo universitario de Alcalá de Henares para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2024 presidida por los Reyes de España.
El escritor, finalmente, sí ha podido asistir para recibir de manos de los Reyes el galardón, ya que había dudas porque este martes no pudo estar presente en el almuerzo que, como cada año, ofrecen los monarcas en el Palacio Real el día previo.
Álvaro Pombo no ha podido pronunciar personalmente su discurso, que lo ha hecho en su nombre el escritor e historiador Mario Crespo.
"Nos hemos convertido entre influencers y mercachifles"
En su discurso marcado por la fragilidad de Cervantes, del hombre en definitiva, y centrado en la figura de Cervantes, El licenciado Vidriera, Pombo ha lamentado que "ahora nadie se bate en duelo por su honor, ni por el honor de España, ni por el del Tato".
Afirma el autor santanderino que "nos hemos convertido entre influencers y mercachifles".
En silla de ruedas, con chaqué, corbata negra y gorro de lana, Álvaro Pombo ha presenciado la lectura de su discurso en el paraninfo universitario, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, los Reyes y numerosas personalidades de la política y cultura, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En la apertura no se han realizado los tradicionales honores militares, las banderas están a media asta y tanto las autoridades como el premiado han lucido el negro de luto en sus vestimentas por el fallecimiento del Papa Francisco, pero sí ha sonado el himno de España.
"El gran tema que va con nosotros en nuestro día a día "
Como ya había adelantado, el novelista, poeta y ensayista ha centrado su discurso en la fragilidad en Cervantes al considerar que este es "el gran tema que va con nosotros en toda nuestra vida y en todo nuestro día a día".
"Hoy sigue siendo, quizá más que nunca, el gran tema: la fragilidad ante la enfermedad, ante la soledad, ante la injusticia, ante la inseguridad, ante la falta de convicciones, ante las causas perdidas", ha señalado el escritor, cuya presencia en el acto estuvo en duda hasta el último momento por cuestiones de salud.

Los Reyes Felipe y Letizia junto al escritor Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024, tras la ceremonia de entrega del galardón
"La fragilidad del ser humano ante las más diversas instituciones que parece que no le amparan a uno, en una sociedad cada vez más ininteligible", ha precisado el autor de novelas como 'Contra natura' (2005) o 'Santander, 1936' (2023).
Pombo ha confesado que eligió este discurso, 'Una fenomenología de la fragilidad', hace muchos años para leerlo aquí, si acaso le "caía del cielo" este premio, porque "refleja y expresa toda una fenomenología de la fragilidad hispana y de la fragilidad del mundo y de la fragilidad mía también".
Pero ha matizado que una narrativa de la fragilidad "no tiene por qué ser una narrativa fragilizada o rompible" sino que puede ser "tan inquebrantable como el propio texto de Don Quijote de la Mancha".
Felipe VI: "Vivimos días de confusión que reclaman verdad"
Felipe VI ha reivindicado los valores de la claridad, la bondad y la verdad de la literatura de Álvaro Pombo y ha asegurado: "Vivimos días inciertos que piden claridad; días duros –y para muchos, aciagos─, que demandan bondad; días de confusión que reclaman verdad".
En su discurso tras entregar el Premio Cervantes 2024 a Álvaro Pombo, el Rey ha recalcado que los valores de la claridad, la bondad y la verdad deben guiar en los tiempos actuales como faros "en una búsqueda incesante".
Porque "con la claridad del maestro", Álvaro Pombo "nos habla, en su obra, de la bondad y la verdad", y por eso, ha dicho el rey, este premio Cervantes, el más alto galardón de las letras españolas, es, "además de merecido, beneficioso para la sociedad en su conjunto".
Y ha recordado cómo el premiado trajo de la poesía a la novela "su peculiar amor por la palabra exacta" y cómo la pasión por la verdad le ha hecho interesarse por la historia como tema literario, como se ocupó de las cruzadas en 'La cuadratura del círculo', de la aventura mexicana de los cristeros en 'Una ventana al norte' y de la guerra civil española 'en Santander, 1936'.
La novela ha sido también para Pombo una manera de contar la verdad de las relaciones humanas, "de sus amores, de sus odios", ha agregado el rey, quien ha hecho notar -con el permiso del autor- "que la edad le ha conferido un noble aspecto quijotesco".
"En este afán de encontrar la verdad narrativamente hallamos la lección más profunda de la obra de Álvaro Pombo, la que deberíamos aprender todos. Lo importante es comprender lo que pasa y lo que nos pasa. Y en el ámbito social, comprendernos. Después podremos juzgar, pero antes tenemos que comprender", ha considerado Felipe VI.
Pero, ha advertido Felipe VI, Pombo "no es un ingenuo. No piensa que todo el mundo sea bueno, sino que sería deseable que lo fuera" y así, ha retratado con profundidad personajes malvados en alguna de sus obras (...), pero "siempre ha presentado la maldad como un fracaso, como una oportunidad perdida, insistiendo en la vulgaridad del mal. No hay en él nada grandioso. En cambio, la bondad le parece lo inaudito, lo brillante, la gran creación".
Y se ha referido también al humor del autor galardonado, quien "consciente del dramatismo de la vida, ha defendido la importancia del humor, y está convencido de que la sabiduría consiste en venerar las cosas serias y en reírse de todo lo demás, incluido uno mismo".