De imprimir bolsas a líder en el envasado de plástico: la trayectoria de SP Group

Su CEO, Francisco Bernal, explica cómo ha sido el crecimiento de esta empresa que cerró el ejercicio con una facturación total aproximada de 157 millones de euros

ctv-auv-foto-lunes-1005

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El origen de SP GROUP fue una pequeña empresa familiar que comenzó imprimiendo bolsas para pequeños comercios locales, y que en 1985 se constituye como un negocio consolidado y con proyección de futuro. Desde entonces, hemos seguido creciendo hasta convertirnos en una de las empresas líderes en el sector del envasado plástico flexible, termoformable de vacío y rígido para termoformado del mercado español, con fábricas en España, Polonia y Francia, y con una proyección ascendente que nos lleva a seguir aumentando nuestra facturación año tras año, además de contar con una gran presencia internacional. En 2020, cerramos el ejercicio con una facturación total aproximada de 157 millones de euros (total del grupo), siendo el porcentaje de exportación del total del grupo de un 32,5%.

¿Cuál es la seña de identidad del SP Group Packaging y qué la diferencia de otras empresas del sector?

Desde nuestro nacimiento como empresa, la Innovación ha sido siempre nuestra seña de identidad, y el principal motor de nuestro crecimiento, por eso desde SP GROUP destinamos gran parte de nuestros recursos humanos, técnicos y materiales a seguir desarrollando nuevos materiales que nos permitan seguir estando en los puestos líderes, dentro de un contexto altamente competitivo y globalizado.

Por otro lado, y ante la situación tan extraordinaria que hemos vivido en los últimos tiempos, desde SP GROUP hemos puesto de manifiesto que sabemos identificar las nuevas necesidades del mercado, adaptando tanto nuestra producción como nuestro modelo de negocio, y eso junto a nuestra flexibilidad, es nuestro mayor valor diferencial dentro del sector.

Durante la crisis sanitaria hemos podido ver como SP Group Packaging destinó material plástico para combatir y prevenir el COVID-19. ¿Puede comentarnos cómo surgió la idea y qué acciones concretas realizaron?

Desde el principio nuestra intención fue la de ayudar en todo lo que estuvo a nuestro alcance. Conocedores de la rapidez de propagación de la COVID-19, y siendo muy conscientes de que nuestra materia prima, el plástico, resultaba especialmente útil en la lucha contra el virus, decidimos aportar nuestro granito de arena. Y es que el plástico, además de servir para la distribución y protección de alimentos, juega un papel esencial al contrarrestar y neutralizar la propagación del virus.

La primera acción fue encaminada a proteger a los farmacéuticos de Córdoba, que tuvieron que seguir abiertos y con escasa protección frente a contagios. Mientras les llegaban medidas de protección de distinta índole, les suministramos plástico flexible transparente para hacer cortinas a modo de barrera frente al público. Luego se sumó la ayuda a hospitales y centros de salud con la aportación de material rígido de Poliéster para pantallas transparentes. Para ello, adaptamos parte de nuestra maquinaria para poder fabricar los formatos que necesitaban. Y más adelante, conseguimos coordinarnos con un grupo de costureras para la confección de batas con nuestros films barrera también para los sanitarios. La prioridad eran los hospitales, pero también facilitamos material para residencias, ambulancias y otros colectivos como los Coronamakers.

Observamos un claro compromiso de SP Group Packaging con el planeta mediante la implantación de una estrategia de packaging sostenible ¿En qué consiste y por qué apuestan por la transformación sostenible?

Nuestro compromiso con la sostenibilidad está presente en todas las fases del proceso de fabricación, ya que los envases sostenibles son fundamentales para garantizar un consumo más responsable. Y por eso en nuestra producción aplicamos las tres Rs de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar.

Apostamos por la reducción del envasado de plástico de los productos y por nuevas formulaciones para que los materiales que fabricamos, además puedan ser reutilizados, prolongando su vida útil, ya que son materiales con un alto valor. Por otro lado, contamos con nuestro propio proceso de economía circular, TRAY2TRAY, basado en la gestión de desechos procedentes de la fabricación, y su reintroducción en el proceso de fabricación de nuevos envases. De esta manera, podemos reducir los desperdicios de materiales que se producen durante la extrusión, reutilizar materiales post industriales y post consumo, y evitar que estos contaminen a la naturaleza, minimizando la huella de carbono resultante de la elaboración de envases. Y es que nuestra apuesta por la trasformación sostenible tiene como objetivo reducir nuestra huella de carbono.

Los jóvenes empresarios del momento son los mejores formados de la historia de España. Muestra de ello lo podemos ver en empresas como SP Group Packaging mediante la constante innovación en el desarrollo de productos. ¿Innovar o morir podría ser el lema principal de SP Group Packaging? ¿Qué importancia tiene la constante innovación dentro de su sector? ¿Puede informarnos sobre el nuevo material reciclable desarrollado por su empresa PE HB ECO?

Ya hemos mencionado que la sostenibilidad es la prioridad para las empresas del sector. Ahora más que nunca, las empresas de gran consumo buscan incorporar soluciones más sostenibles sin que se pierdan o disminuyan las características y propiedades de sus productos. Y para ello apostar e invertir en innovación es esencial. En ese sentido, desde SP GROUP seguimos poniendo nuestro foco de interés y todos nuestros recursos en avanzar y lograr envases versátiles, personalizados y por supuesto, sostenibles.

Un ejemplo de nuestra continua apuesta por la innovación es el nuevo material PE HB ECO, 100% reciclable para el gran consumo, que destaca por su capacidad para soportar distintos tratamientos térmicos de microondas y pasteurización.

Para finalizar, y como no podría ser de otra forma debido a su dilatada experiencia empresarial. ¿Qué consejo les daría a los jóvenes empresarios españoles en general y de su sector en particular?

Lo primero y más importante que les diría es que no dejen nunca de innovar, de reinventarse y de cuestionar todo lo que hacen para seguir mejorando. Buscar siempre la máxima calidad y la satisfacción de los clientes, ya que, en el mundo actual, quedarse quieto o conformarse es sinónimo de fracaso a largo plazo. Y por supuesto, rodearse de los mejores para aprender de ellos y seguir mejorando.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN