La ayuda de hasta 1.000 euros para los madrileños que tengan un hijo: Requisitos y plazos
Se trata de un plan de natalidad para las familias que tengan su primer, su segundo o tercer hijo a partir del mes de junio de 2025.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El nacimiento de un hijo siempre es una buena noticia y si viene acompañada de una ayuda mejor que mejor ya que minimizan el impacto económico y facilitan la conciliación familiar.
Por lo general, las ayudas a la natalidad son beneficios que los gobiernos ofrecen para fomentar el nacimiento de hijos y apoyar económicamente en esta nueva etapa a las familias.
Puede tratarse de ayudas directas o subsidios o deducciones fiscales y prestaciones por maternidad o paternidad.
Este mismo martes conocíamos los detalles de una de estas ayudas. Lo anunciaba el alcalde de Madrid. Se trata de un plan de natalidad para las familias que tengan su primer, su segundo o tercer hijo a partir del mes de junio de 2025.
José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este martes el “Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación”, un plan “ambicioso” con cincuenta medidas entre ellas el incremento de la red de escuelas infantiles o ayudas directas por cada criatura nacida a partir del 1 de junio de 2025.
hasta 1.000 euros
Es decir, que todos los bebés que nazcan a partir de esta fecha tendrán un cheque de 500 euros, una ayuda que se incrementará si el recién nacido es el segundo hijo del núcleo familiar (en ese caso serán 750 euros) o el tercer hijo (1.000 euros).
también para las adopciones
Estas ayudas también se aplicarán en los procesos de adopción, ha destacado Almeida, aseverando que “tenemos un problema grave en nuestra sociedad”, que puede llamarse “suicidio” o “drama” demográfico, y que en Madrid se traduce en que desde 2021 se registran más muertes que nacimientos, un dato “estremecedor” para el alcalde.
La escuela infantil municipal Muñeco de Nieve, en el nuevo barrio de El Cañaveral, ha sido el escenario en el que Almeida, acompañado por diferentes miembros de su Gobierno, ha presentado este plan que busca incentivar la natalidad, proteger la maternidad y paternidad y facilitar la conciliación de la vida personal y laboral a las familias.
beneficios fiscales
Además de las ayudas directas por bebés nacidos a partir del 1 de junio de 2025, el plan contempla beneficios fiscales, incremento de la red de escuelas municipales, una beca infantil “plus” que supone un diez por ciento más de cuantía que la beca actual, o un cupo especial de reserva de viviendas construidas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para familias que hayan tenido hijos en los últimos 12 meses.
hasta 300 euros en valencia
Un plan similar al anunciado hace unas semanas por la alcaldesa de Valencia.
En este caso el ayuntamiento del municipio dará a las madres y a los padres de la ciudad una ayuda directa, universal, de 300 euros por recién nacido a partir del 1 de enero de 2025.
Además el consistorio anunciaba Ayuntamiento de València destinará "más de 3 millones de euros a la conciliación".
"Más de 3 millones de euros a extender la gratuidad de la educación de 0 a 3 años al mes de julio, a subvencionar matineras y a aumentar las becas comedor", ha concretado la responsable municipal. Asimismo, ha destacado que "las escuelas de verano de los colegios municipales serán, de nuevo y por segundo año consecutivo, gratuitas".
La alcaldesa ha aseverado que "la conciliación es la gran asignatura pendiente de esta sociedad" y ha remarcado que "la falta de natalidad es uno de los problemas más acuciantes"